IMPUESTOS

ARBA prorroga tres moratorias, cuáles son los nuevos plazos y cómo adherirse

Beneficia a pequeñas y medianas empresas y contribuyentes cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia. Abarca deudas de Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y hasta Embarcaciones Deportivas.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) anunció hoy que se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre tres moratorias cuyo vencimiento estaba fijado en los próximos días.

De acuerdo a la información oficial, la primera de ellas está orientada a pymes y otras empresas que tengan deudas derivadas de su rol como agentes de recaudación, mientras que las otras dos apuntan a están contribuyentes cuya actividad económica se haya visto afectada por la pandemia en 2020 y 2021.

La prórroga fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, y posibilitará a empresas que actúen como agentes de recaudación, regularizar deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, referidas a Ingresos Brutos y Sellos.

Podrán acogerse deudas vencidas al 31 de diciembre de 2020 y estarán incluidas, tanto aquellas deudas que ya estén en instancia judicial como prejudicial.

El organismo recaudador provincial también prorrogó hasta el último día del año la posibilidad de adherir a la moratoria impositiva que habilita a familias y empresas a poner al día deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. 

En este sentido, ARBA ofrece quitas de hasta el 100% en multas e intereses, segmentados con un carácter de progresividad en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, estableciendo mayores beneficios y facilidades de pago a quienes fueron más perjudicados por la pandemia.

Incentivos: Qué sectores quedarán eximidos del Impuesto Inmobiliario en la provincia

Además de la quita de intereses y multas será posible financiar la deuda en hasta 24 cuotas, con una tasa que va del 0% al 2% según el plazo elegido para adherirse al plan y la situación de cada contribuyente.

Adicionalmente, la ampliación de plazos publicada hoy permite regularizar deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, y vencidas a lo largo de 2021.

ARBA: último día para pagar con descuento la última cuota del año de la patente 

De acuerdo al plan Covid-19 de ARBA los contribuyentes, tanto sean comercios, como autónomos, pymes, empresas y otros que aporten Ingresos Brutos y que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación, puedan poner al día deudas impositivas en hasta 18 cuotas sin interés.

Cómo adherirse

Sobre los fundamentos de la prórroga el titular de ARBA, Cristian Girard, puntualizó que "forma parte del programa de recuperación productiva que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof para reactivar la economía, generar empleo y mejorar los ingresos populares".

Según el tamaño de la empresa y el tipo de deuda, el plan contempla la posibilidad de financiar las deudas en hasta 48 cuotas, en los plazos largos pagando un anticipo y en los más cortos, sin necesidad de hacerlo.

Para acogerse a la moratoria o requerir más información, los responsables, apoderados o apoderadas de las empresas que deseen conocer regularizar deudas pueden hacerlo ingresando a www.arba.gob.ar y tramitar allí la adhesión con CUIT y clave de identificación tributaria (CIT). 

Originalmente, la moratoria estuvo pensada para acompañar a 3 millones de contribuyentes afectados por la pandemia, y estaba vigente hasta el 19 de diciembre de 2021 inclusive. Ahora se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, el plan para actividades afectadas por la pandemia durante 2021 que en principio, vencía el 31 de octubre, se extenderá hasta el 31 de diciembre e incluye impuestos vencidos entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2021.

En el caso de Inmobiliario y Automotores, las y los contribuyentes de Ingresos Brutos pueden cancelar aquellas deudas correspondientes a bienes que se encuentren asociados a su CUIT.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios