

La Corte Suprema de Justicia se expidió este mediodía sobre la aplicación del 2x1 a represores. En un fallo previo, dos miembros del máximo tribunal que se habían pronunciado en favor de que se aplicara este beneficio en caso de delitos de lesa humanidad, cambiaron de postura en este ocasión. Se trata de Horacio Rosatti, y de Elena Highton de Nolasco.
Según fuentes cercanas a Rosatti, para el magistrado, "el debate sobre la aplicación del beneficio del ‘2x1’ para los delitos de lesa humanidad necesitaba la sanción de una ‘ley interpretativa’ por parte del Congreso de la Nación. En su opinión, registrada en su voto en la causa “Muiña (Fallos 340:549, Considerando 11) esta carencia no podía ser suplida por el juez".
Es en este sentido que, luego de que el Congreso sancionara la Ley 27.362 que cancela la aplicación del 2x1 en caso de delitos de lesa humanidad, Rosatti consideró, según pudo saber este medio, que "la aplicación de la ley 27.362 en la causa no viola ningún estándar internacional en materia de derechos humanos, dado que no solo la oportuna determinación de la pena estipulada estuvo precedida por el cumplimiento del debido proceso legal (juicio justo)"
Sino que, además, Rosatti habría argumentado que "previo a la aplicación de la ley aclaratoria sobre el cómputo del ‘2x1’, el propio condenado –a través de su letrado– tuvo oportunidad de ejercer su defensa técnica específica, tal como queda registrado en el expediente".
El fallo
La votación por parte de la Corte respecto de que el “beneficio del 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad, salió 4 a 1. El único que votó en disidencia fue el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, según pudo saber El Cronista.
Según trascendió, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti matuvieron su postura anterior, en contra del beneficio para los delitos de lesa humanidad. Por su parte, Horacio Rosatti cambió su postura. En esta ocasión, consideró “interpretativa , y por tanto constitucional, la ley 27.362 sancionada por el Congreso. Elena Highton de Nolasco, por su parte, adhirió al voto de Rosatti.














