

Jeff Bezos, que inició un imperio vendiendo libros a través de la tienda Amazon, la cual terminaría convirtiéndose en un gigantesco sitio de e-commerce internacional, acaba de anunciar que su próxima apuesta se encuentra en el espacio.
La nueva empresa de Bezos, Blue Origin, tiene previsto invertir más de u$s 200 millones para construir una planta de fabricación de cohetes adyacente al Centro Espacial Kennedy de la NASA, dijeron funcionarios estatales.
Los cohetes despegarán desde la renovada plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, situada al sur del puerto espacial de la NASA. El anuncio llega tras la apertura la semana pasada de una planta de montaje de Boeing en el Centro Espacial Kennedy.
Ambos proyectos incluyen respaldo financiero de agencias de desarrollo económico estatales, regionales y locales. Hasta el momento, Florida ha invertido cerca de u$s 2000 millones en atraer a empresas aeroespaciales al estado.
En sus planes está enviar cargamento científico y personas, incluidos turistas espaciales y a él mismo. Bezos agregó que algún día quisiera llegar a la órbita en una de sus aeronaves espaciales. Blue Origin ha estado desarrollando y probando un pequeño cohete, llamado New Shepard, que puede viajar a unos 60 kilómetros por sobre el planeta, antes de regresar a la Tierra.
Bezos, que estaba en Florida para hacer el anuncio, dijo que Blue Origin también pondrá a prueba sus motores BE-4 en el nuevo sitio de lanzamiento. La compañía se asoció con United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing , en el desarrollo de los motores.
"Cuando era niño me inspiré en las misiones del gigante Saturno V que rugían a la vida desde estas costas. Ahora estamos encantados de venir al estado del sol para una nueva era de exploración", escribió el magnate en una carta publicada en el portal de la firma.
Bezos destacó además que no sólo realizarán pruebas y vuelos desde la Florida, sino también levantarán una planta de producción de la flota reutilizable de lanzadores orbitales. El multimillonario, con una riqueza estimada en u$s 46.000 millonesde acuerdo con el índice de Bloomberg, previó estar lanzando cohetes de forma comercial antes de la siguiente década.
Sus cohetes New Shepard cuentan con un motor de propulsión construido en su totalidad en Estados Unidos.
Las aeronaves de Blue Origin también competirán con la firma SpaceX, fundada y dirigida por el empresario del sector tecnológico Elon Musk, con United Launch Alliance, un joint venture de Lockheed Martin Space Systems y Boeing, y con Virgin Galactic, la compañía del empresario inglés Sir Richard Branson













