El nuevo consumidor impulsa cambios en el relevamiento de información para las marcas

La pandemia modifícó los hábitos de consumo de muchos argentinos. En este escenario los negocios de cercanía potenciaron su protagonismo en la participación de las ventas de retail. Sin embargo, muchas marcas aun no saben cómo relevar información esencial en estos puntos de venta para mejorar su performance.

Uno de los tantos cambios que dejó la pandemia es que la mayoría de los consumidores pasó a comprar cerca de su casa. Las principales razones originalmente guardan relación con cuidar el bolsillo y cumplir con las restricciones sanitarias pero que en poco tiempo se transformaron en un hábito. De esta manera los minimercados, los autoservicios y los denominados "chinos" de barrio potenciaron su participación como canal de ventas.

Un estudio realizado por la consultora Trendsity sobre las expectativas del consumidor en tiempos de coronavirus, reveló que el 74 % de los argentinos exhibió una valoración positiva del accionar de los comercios y emprendimientos locales o de cercanía, por sobre otro tipo de negocios y aún por sobre las grandes cadenas.

Asimismo, el vínculo entre marca y consumidor también se modificó: hoy existe mucha mayor oferta de productos, nuevas marcas y fundamentalmente mayor disponibilidad, atributos que antes se concentraban casi exclusivamente en las tiendas de grandes superficies e hipermercados.

Esta nueva situación se suma a un problema que enfrentan las marcas que tienen presencia en el retail. Históricamente el relevamiento de mercado presentó dificultades para relevar los comercios de barrios, minimercado o incluso en muchas ciudades del país que por cuestiones de costos no estaban incluida en los informes regulares de las tradicionales empresas de investigación de mercado.

En particular, la pandemia puso en evidencia esos problemas porque el cambio del consumo, hoy muy enfocado en las tiendas de cercanía, hizo más relevantes a estos comercios y necesario saber qué sucede en góndolas de los comercios de cercanía. "Hoy es imprescindible enfocarse donde se ejecuta la compra y venta de un producto, o el desarrollo de un servicio y por eso se necesita de información confiable y rápida", señala Juan Cruz Falcón, fundador y CEO de Wyder, una empresa que utiliza alta tecnología y crowdsourcing para el relevamiento de mercados, productos y servicios

Juan Cruz Falcón, CEO de Wyder.

Cambio de paradigma

En momentos de incertidumbre y presupuestos reducidos las marcas no encuentran en las compañías tradicionales de investigación de mercado que las ayuden a tomar más y mejores decisiones. Se genera mucha información sobre movimientos de compra, comportamiento del consumidor o bien en los precios o forma de exhibir los productos que no está relevada. Incluso, se producen muchas variaciones entre las diferentes regiones y ciudades que es indispensable tomar nota. Esta información es la que les permite a las empresas, ejecutar acciones de manera dinámica, precisa que se traduzcan en un crecimiento tanto en ventas como en posicionamiento.

En este sentido se producen un cambio de paradigma en la oferta de servicios para investigar el retail. Empresas como Wyder posibilitan el relevamiento de miles de comercios y múltiples productos, en tiempo real y al precio más bajo. Según datos de la compañía, el costo de relevamiento puede llegar hasta un 60% menor que los servicios tradicionales.

Para relevar una ciudad o región en tiempo real se crea la figura de los wyders.

"La clave está en unir tecnología y el poder de la economía colaborativa que facilitan el relevamiento y las empresas ven la información en tiempo real de lo que sucede en un punto de venta en particular, en un barrio o simplemente pueden definir tareas de mistery shopper", agrega Falcón.

Bajo esta nueva modalidad se desarrolló una plataforma donde los clientes pueden configurar la información a relevar, la ciudad o región y el tiempo en el que la necesitan. Y también crea la figura de los wyders, es decir usuarios que se descargan la aplicación y que al registrarse dispondrán de un listado de distintos comercios para relevar. Así, cada wyder podrán revisar en la zona en la que se encuentren los comercios a relevar y tomarán el trabajo según sus necesidades. Por ejemplo, mediante la geolocalización, los usuarios reportan datos sobre un mismo producto o servicio de manera simultánea en Rosario, Mendoza o Neuquén, o cualquier localidad del país. Por cada acción reciben dinero a cambio.

El acceso a la información de lo que sucede en el retail ya no es un problema y tampoco tiene obstáculos por los altos costos. La investigación de mercado dio una vuelta de página para democratizar su acceso y contar con información relevante, pertinente y en tiempo real.

Tags relacionados