Zoom Editorial

Surgió otra grieta: CABA versus AFIP por el pago de Bienes Personales

En el país donde la sociedad pide dejar de lado la grieta, la política sigue dando muestras de que tal ideal es casi una utopía. Una muestra más es la pelea que vienen teniendo desde hace un tiempo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El tema en cuestión es un impuestazo, según el gobierno porteño, o un revalúo acorde a la ley, como lo ve el organismo recaudador.

Rodríguez Larreta, calificó como "una decisión unilateral e ilegítima" el dictamen emitido por la AFIP sobre la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, que impacta en el pago de impuestos a los Bienes Personales que deben abonar los contribuyentes del distrito.

El 'nuevo' Alberto Fernández para 2023: no pelea con Cristina, busca apoyos en el PJ y batalla contra Macri

Mediante una nota remitida a Marcó del Pont, Rodríguez Larreta aseguró que el dictamen 1/22 del organismo recaudador nacional marca "una decisión unilateral e ilegítima" y afirma que "forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, la AFIP considera que cuando Rodríguez Larreta realizó sus primeros cuestionamientos, la titular de la AFIP habló de la existencia de "un doble estándar macrista". De acuerdo a Marcó del Pont, el gobierno porteño "utiliza un criterio para el impuesto inmobiliario para acercar la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales". En ese sentido, el organismo recaudador sostuvo que "la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás.

La canasta básica subió otra vez por encima de la inflación y una familia para no ser pobre necesita ya más de $95.000

La respuesta inicial de Marcó del Pont llegó hace más de un mes. Entonces recurrió al discurso kirchnerista: "Nuestra obligación y compromiso es con la equidad desde una perspectiva federal. La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria. A diferencia de quienes apuestan a la valorización financiera y el endeudamiento externo, nosotros entendemos que los ingresos tributarios son la fuente genuina para financiar las políticas públicas para el desarrollo".

Desde la AFIP aseguran que apenas 1500 familias pagan Bienes Personales por el hogar donde viven. Explican que son los propietarios de viviendas valuadas en el mercado en más de u$s 960.000. Con el uso de la valuación fiscal homogénea porteña ese número ascendería a 5500. Asimismo, la adecuación de los criterios de valuación hace que los 226.000 propietarios de dos o más viviendas en CABA, que no tienen la posibilidad de deducir por esos inmuebles, también deberán ingresar un monto adicional anual por Bienes Personales. En ese caso, no necesariamente se trata de ciudadanos de CABA sino de cualquier provincia.

Desde el Gobierno porteño dicen que la Ciudad jamás utilizó el criterio que pretende utilizar ahora la AFIP para aumentar Bienes Personales. Desde el 2012, cuando se diseñó ese mecanismo, en la Ciudad se pusieron topes al ABL por el contexto inflacionario. Si hoy la Ciudad tuviese que aplicar este coeficiente que propone la AFIP, el valor del ABL sería el triple, por eso es un mecanismo que nunca se usó en la Ciudad. 

En Ciudad dicen que el mecanismo que pretende usar la AFIP para el revalúo fiscal es una excusa para aumentar los impuestos. Además, la Ciudad le apunta a la AFIP porque dice que "la ley que explica el método de cálculo para el impuesto de Bienes Personales establece perfectamente el mecanismo que tiene que seguir la AFIP. Y no lo está haciendo. Por eso esta medida es ilegítima y discriminatoria hacia los contribuyentes de la Ciudad".

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.