En esta noticia
El correr de los días viene demostrando que aún es temprano para dar por concluida la estabilización de la economía.
Al 4% de inflación de julio le sale al cruce la dificultad de arranque de la economía real y el atraso en la recomposición de los ingresos.
La medición de la UIA con caída interanual de la industria en junio de 19,5% se complementó con la más reveladora de otro traspié: de la capacidad productiva instalada se usa apenas la mitad. Un pequeño retroceso a los niveles posdevaluación.
Hay mejor humor y voluntad de cambio en el empresariado que lo que la realidad entrega. Ayuda la destreza financiera para mantener el dólar estable -equivalente a la inflación controlada- y que los activos argentinos estén en franca recuperación. El Gobierno, naturalmente, en ejercicio de la gestión, va ajustando el curso.
A pesar de lo que proclama Milei, para JP Morgan, la clave para reducir el riesgo y lograr credibilidad del mercado es el levantamiento de los controles de capital.
Ahora, el presidente Javier Milei puso nuevos marcos de referencia para el levantamiento del cepo cambiario. Dijo en el Council of Americas que es posible que la economía crezca con cepo. Sería deseable, dado que las restricciones cambiarias, después de secar de pesos la economía, son el gran estabilizador del tipo de cambio.
La novedad indica que, para levantarlo, esperará, técnicamente, que la base monetaria iguale a la base monetaria ampliada, según declaró en el Council y reiteró ante los desarrolladores inmobiliarios. La tesis prolonga prácticamente el cepo hasta después de las legislativas de 2025. El riesgo es carecer de los suficientes dólares para poner en riesgo la inflación.
¿Podrá seguir estabilizándose la economía sin reactivación? ¿Es cierto que vendrán las inversiones y se crecerá con cepo?
Informe
El martes, JP Morgan emitió un informe de seguimiento de la gestión de Milei, en comparación con la de Mauricio Macri.
"Lograr esto implicaría que se ha establecido una sólida credibilidad en el mercado y que se han producido nuevas mejoras en el escenario macroeconómico. También abriría la puerta a impulsores adicionales, como una posible reclasificación de MSCI a mercados emergentes" (JP Morgan)
"La magnitud de las mejoras después de ocho meses parece mayor bajo la actual administración. Si bien las incertidumbres respecto de la actuación del Gobierno, los próximos pasos y el éxito final persisten, lo cual deja a la mayoría de los inversores con los que hablamos todavía en al margen, la historia bajo Macri sugiere que los próximos meses podrían traer más ventajas si continúa el flujo de noticias positivas", alienta JP.
El banco señala oportunidades energéticas, "siempre que las políticas gubernamentales se mantengan en curso".
Pero es definitiva su opinión de que la clave para reducir el riesgo en el futuro es el levantamiento de los controles de capital.
"Lograr esto implicaría que se ha establecido una sólida credibilidad en el mercado y que se han producido nuevas mejoras en el escenario macroeconómico. También abriría la puerta a impulsores adicionales, como una posible reclasificación de MSCI a mercados emergentes". Tentador.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















