Zoom Editorial

La contracara de pedir más tiempo al FMI para el repago de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró durante su reciente diálogo con El Cronista, que si la Argentina no tuviera que repagar el crédito al FMI no tendría problemas en su balanza de pagos. Según su mirada, los dólares que genera la economía pueden llegar a ser suficientes para abastecer la demanda de la actividad productiva, y lo que causa el desequilibrio son los desembolsos que hay que realizar al Fondo.

El razonamiento del funcionario pasa por alto un detalle no menor: esa situación sería tal como la describe si el Gobierno tuviese la chance de financiar todo su déficit con pesos. Esa opción -por si hace falta aclararlo- no está a la mano. La única forma de ir por ese camino sería acudir a la emisión monetaria, algo que ya se probó en el segundo mandato de Cristina Kirchner y que se tuvo que repetir en 2020 por efecto de la pandemia. Las consecuencias de usar esta fórmula, en términos de inflación, todavía están a la vista. Sería deseable que el Estado tuviese la posibilidad de financiarse en su moneda a través del mercado de capitales. Pero el tamaño de su déficit fiscal hace inviable que el sistema financiero absorba semejante cantidad de títulos de deuda. Por eso los complementos inevitables son la colocación de bonos en moneda extranjera fuera de la Argentina y los aportes del BCRA al Tesoro.

Lo que trata de inculcar Guzmán hacia el interior del FMI es la idea de que, por ser parte del problema, sus autoridades tienen que ser contemplativas a la hora de validar las alternativas que propondrá el gobierno argentino en la renegociación del acuerdo.

El último comunicado del Fondo despertó un moderado optimismo dentro del equipo económico sobre los pasos que puede dar el organismo en ese sentido. La Argentina sueña con un período de gracia, pero hay que tener en cuenta que eso vendría acompañado con mayores obligaciones hacia el final del acuerdo, que será coincidente con la curva de pagos a los inversores privados que aceptaron el canje de deuda.

Resolver la balanza de pagos, más allá de lo que suceda con el repago del crédito tomado en 2018, sí va a implicar un diseño de política que promueva las exportaciones. Y en ese terreno la Argentina todavía tiene que dar señales más firmes. Porque hoy las herramientas que utilizan van por el camino contrario. El cierra de las ventas de carne al exterior, así como las posturas proteccionistas en el ámbito del Mercosur, no crean el estímulo necesario dentro del sector privado para invertir y buscar más mercados.

El Fondo requerirá una política fiscal más neutra, que contemple la desaparición de las retenciones, lo que a su vez exige un inevitable equilibrio fiscal. Para conseguir beneficios de largo plazo, antes la Argentina debe aceptar que es necesario asumir compromisos de largo plazo.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 7 días

    C7- Para poder dar luz a este macroproyecto, sin lugar a dudas debería imperar UNA ACEPTABLE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA basada sobre la opinión de los militantes y votantes de casi todos los partidos políticos mayoritarios. Supongamos que se consiguiera la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional y Poder Ejecutivo o que quizás todavía debiera convocarse a un Congreso Constituyente para la ampliación y/o o reforma de la actual Carta Magna, no sólo para incluir el traslado de la Capital, sino también para modificar los límites provinciales de las actual y de la futura Capital Federal [se supone que esta convocatoria se aprovecharía no sólo para debatir ese punto, sino muchos más ?enmiendas? que desde 1994 han surgido como convenientes de dejar ya formuladas] ¿por qué dijo una aceptable convivencia democrática?
    C8 En búsqueda de una aceptable convivencia democrática, miremos hacia el otro lado del ?charco?. Sería difícil poner en duda que Uruguay con sus más y menos ha seguido a lo largo de su historia una trayectoria ejemplar al respecto en Latinoamérica, quizás solamente igualada por Costa Rica. Desde que se independizó (para gran surte de ellos) de nuestro país, ha tenido sus serios conflictos y dictaduras, pero siempre han sabido restablecerse a un nivel que no llega por supuesto al de los países escandinavos u oceánicos, pero que al fin y al cabo le ha permitidó mantener un orden social y un equilibrio pendular entre su dos países vecinos con el acuerdo casi todos sus partidos políticos. ¿Apariencias? Bueno, algo de eso debe haber; los invito a leer la novela ?Gracias por el fuego? del escritor uruguayo Mario Benedetti. Como fondo a un hilo de relaciones familiares y amorosas, se desarolla paralela y primorosamente todos los entretuertos que suelen gobernar en una democracia.
    C8 bis A los quince años fué el primer país extranjero que visité y desde entonces viajé por muchísimos más, pero vaya paradoja, es el país donde siempre más extranjero me he sentido. Tenemos tantas cosas en común y somos, (pricipalmente los porteños) tan diferentes a la vez. Algunos uruguayos me comentaron que los argentinos tienen una visión idílica del Uruguay?una cosa es visitarlo como turista o residente fiscal y otra habitarlo en forma permanente?Sin embargo, con todos sus defectos, ¿no nos convendría políticamente imitarlos para cicatrizar nuestras grietas con tanto poder ralentizante?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 7 días

    C1- Desde comienzo de la década de los setenta, la economía argentina viene cayendo a un ritmo muchísimo más acelerado que en el período anterior medido a partir de los años treinta. Hubieron subas y baja, pero a la larga siempre con tendencia mucho más aceleradamente hacia abajo. Se necesita hoy fundar sobre casi las cenizas, un proyecto económico encauzador regido bajo una efectiva política de estado que convierta a la Argentina en un país previsible para las inversiones nacionales y extranjeras, donde las necesidades SOCIALES confluyan con las necesidades financieras PRODUCTIVAS.
    C 2- Hasta fines de la década de los sesenta el PBI / Cápita de nuestro país empataba al de Australia; luego a la par de que este último comenzaba a aumentar a ritmo mucho más rápido que en su pasado, el nuestro comenzaba a despeñarse a igual ritmo pero hacia abajo. Hago esta comparación porque ambos país tenían en aquel entonces una similar estructura agroinduatrial ¿Qué hacer entonces para ponernos como meta volver a igualár (al principio por lo menos) el PBI / Cápita australiano de los años sesenta? ¿CÓMO PODRÍAMOS PASAR DE PAÍS FRONTERIZO A PAÍS EMERGENTE, CON UNA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIALMENTE ACEPTABLE (coeficiente de Gini transitorio que se vaya adecuando a nuestro país?).
    C3 El Banco Central ya no puede seguir emitiendo a mansalva y la Argentina está ya enormemente endeudada, pero por otro lado resulta necesario receactivar PAULATINAMENTE la economía, para disminuir el desempleo y así poder aumentar el consumo. La obra pública regida bajo el presupuesto nacional de gastos suele ser una panacea para obtener resultados inmediatos y efímeros, porque la industria de la construcción es menos demandante de divisas y gran estimulador de la actividad económica en general. Pero ¿qué tal si emprendiéramos un proyecto faraónico que resultara BENEFICIOSO a MEDIANO y LARGO PLAZO , que en su etapa inicial de anteproyecto y tratamiento legal pudiera ser financiado con bajos recursos, dicho en otra palabras ?arreglarnos con lo nuestro sin tener que endeudárnos? por un lapso breve, digamos por cuatro a cinco años?
    C4- Lógicamente un proyecto económico de gran envergadura tiene que verse respaldado también con una gran proyecto político unificador y para el caso que les paso a exponer, necesariamente también un gran proyecto judicial, Desde abril´20 que vengo realizando ?una campaña virtual APOLÏTICA EN SOLITARIO que resulte ENCAUZADORA (o sea de ir cicatrizando de a poco la ?grieta?) y TRANSVERSAL (es decir por ej. como las ley del aborto, casamientos de homosexuales, etc., donde el voto del parlamentario no responde necesariamente a su partido), donde persistÍA en reflotar la Ley Patagonia # 23512 /87, Traslado de la Capital federal de la CABA a Viedma / Carmen de Patagones. Un resumen de ese PLAN PILOTO expuesto lo estuve pegando en muchos artículos de todos los diarios capiatlinos y enviado por hilos de tuits a más de 366 tuiteros (gobernantes, legisladores, periodistas económicos, economistas, etc.etc.)
    C5- La ley Patagonia # 23512 que regía el traslado de la Capital Federal a Viedma fue dejada de lado en los años noventa y legalmente derogada en mayo de 2014 (consultar muchísimos más detalles en Google/https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Patagonia ) . Una encuesta realizada por Clarín en septiembre de 2020 revelaba todavía que de mudarse la Capital, las ciudades que contaba con más adeptos, de lejos eran Córdoba y Viedma, Más tarde mencionaré cuáles serían las razones por las que Viedma supera ampliamente a Córdoba desde mi punto de vista. Otros lugares que fueron surgiendo como alternativa, fueron Santiago del Estero , La Pampa y el punto de confluencia de las fronteras de San Luis, Córdoba y Mendoza, mas con mucho menor eco favorable. Pero, en la situación calamitosa que se encuentra el país , donde existen lógicamente tantas otras prioridades más urgentes ¿¡cómo nos vamos a meter en este proyecto de mudanza que implicará una inversión tan cuantiosa!? Podemos, pero para eso necesitamos tener fe y confianza en el futuro, sería como para cualquiera de nosotros comenzar con una nueva vida en casa nueva. ¿Se imagina Uds. el tiempo que llevará el tratamiento legislativo y muy posiblemente también la convocatoria a una modificación de la Constitución para llevar a cabo este plan y varias otros cambios necesarios concomitantes?
    C6- Queda claro, que un traslado dela Capital Federal lleva implícito que se tienen que mudar los tres poderes aunque no simultáneamente sino a lo largo de la puesta en marcha del proyecto. Se me ocurre que primero debe traladarse el poder ejecutivo, más tarde el legislativo y finalmente el judicial. Este último quizás pudiera ser bastante más lento por el sinfín de cambios juridicionales de los tribunales de varios fueros. Con el tiempo las embajadas y consulados de los países extranjeros también deberán relocalizar al menos sus oficinas como paso previo al cambio de las residencias privadas de los embajadores. ¿Por qué menciono estas obviedades?
    C6 bis Porque destacar que el proceso de descentralización FISICA llevará su buen tiempo (¿10 a 15 años?) ya que no se tratará de una simple distribución parcial y virtual de funciones como el que rige La ley de Capitales Alternativas que se aprobó en noviembre 2020. Según esta ley, sólo el ejecutivo se traslada periódicamente por 24 ciudades del país teniendo como objetivo principal reforzar el federalismo de la república; lógicamente esto es infinitamente más barato y de riesgo de fracaso menos riesgoso, pero con un alcance de calidad real infinitamente menor. Sospecho que que la decisión tomada por el poder ejecutivo actual, fue tomada dada la actual penurias social y económica, sobre la base del estudio muy exhaustivo publicado en septiembre de 2020 ?Las alternativas de descentralización del Estado Nacional?

    0
    0
    Responder