Zoom Editorial

Dólar, inflación, Plan Austral y una ruta que el Presidente vuelve a transitar

En febrero de 1985, Raúl Alfonsín atravesaba uno de los momentos más delicados de su Presidencia, con una inflación que rompía estadísticas, inversiones en baja, problemas con el déficit fiscal, deuda externa elevada y argentinos corriendo a comprar dólares ante la pérdida de valor del peso.

Para afrontar esa delicada situación, decidió desplazar a Bernardo Grispun del Ministerio de Economía y nombrar en su lugar al por entonces secretario de Planificación Juan Vital Sourrouille.

El nuevo ministro desembarcó en el Palacio de Hacienda con un plan de shock, considerado heterodoxo, y un nuevo equipo. Pero el resultado inicialmente exitoso en el control de la inflación y el déficit fiscal, derivó en un fracaso tres años después que forzó un cambio de programa y marcó el preludio de la salida de Alfonsín del Gobierno en 1989.

La revisión de la historia económica encuentra puntos en común entre aquel momento con la situación actual que atraviesa el país y no solo por el contexto que se vivía por entonces. El plan Austral, recordado por el desagio y la quita de tres ceros al peso para crear una nueva moneda, entre otras cosas, tuvo también algunas medidas similares a las que se pueden apreciar hoy, tales como las retenciones (en ese momento se aplicaba un 30% al agro y 20% a la industria) y un fuerte control de precios, con tarifas congeladas y listas de valores máximos para productos de la canasta básica.

En aquel equipo económico se observaba la figura de Roberto Lavagna en la Secretaría de Industria, luego su primera experiencia en la función pública durante el último gobierno de Juan Perón. Y también asomaba un joven subdirector de Asuntos Jurídicos de Economía, nada menos que el actual presidente Alberto Fernández.

Hoy la inflación está lejos de aquella híper que angustiaba en los 80. Pero con un ritmo de 3% mensual alimenta las preocupaciones de la sociedad y tira abajo las expectativas. Los inversores no tienen a la Argentina en su radar, el déficit fiscal se redujo de la mano del recorte del gasto Covid y el impacto de la inflación en las jubilaciones y el salario estatal, aunque proyecta aumentar en el segundo semestre por la mayor asistencia preelectoral. La deuda con el FMI espera un acuerdo que postergue vencimientos y los argentinos siguen ávidos de dólares.

Porque aunque el tipo de cambio oficial se mantiene presionado por el cepo, no faltan quienes buscan las divisas en el mercado informal para proteger sus ingresos, cuyo poder adquisitivo se erosiona con la inflación. El resultado de ello es un dólar blue en alza que a valores actuales, según un trabajo realizado por la consultora FMyA, se acerca al pico que mostró tras la fuerte devaluación de 2002.

Ya no hay australes ni tampoco el propio Sourrouille, quien falleció luego de atravesar una delicada enfermedad. Hoy un ex funcionario suyo tiene la responsabilidad de gobernar el país y que la crisis no quede como la huella de su mandato.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/07/21

    C9 ? (ver C8 en https://www.clarin.com/economia/argentina-quiere-conseguir-porcion-mayor-deg-fmi_0_N3-QMNRZe.html y/ó https://www.clarin.com/economia/martin-redrado-alerta-caida-clase-media_0_UD9jmpoxL.htm ) N9- Supongamos que ya tenemos aprobado el traslado de la Capital Federal a Viedma, Córdoba o cualquier otro lugar que un anteproyecto maestro eligió como el más conveniente. Arranca entonces la etapa de llamados a licitación y control de gastos según el grado de avance de la construcción y LA EFECTIVA DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES GUBERNAMENTALES . Para un proyecto de esta envergadura debieramos constituir un ORGANIMO de NOTABLES formado por persona probas de cada especialidad (ingenieros, arquitectos, médicos, contadores, etc. etc.que asegure en todos losaspectos (tecnoeconómicos, sociológicos, contables, legales, etc,) una toma de decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Sabemos que en todos los países del mundo, siempre o alguna vez, hubieron conductas impropias en mayor o menor grado. No debiéramos por supuesto caer nunca a los niveles que existieron por ejemplo después del desmembramiento de la Unión Soviética, donde los primeros emprendimientos de empresas privadas en Rusia pasaron a manos de los ex jerarcas del partido comunista .
    C10 ? (ver C9 en https://www.clarin.com/economia/plan-austral-clave-ayuda-ronald-reagan_0_zPCqAyt0O.html ) A medida que vaya avanzando el proyecto de traslado de la Capital Federal hacia el lugar seleccionado, los sucesivos Gobiernos Nacionales y Provinciales no sólo deberían alentar las inversiones privadas, sino además favorecer SELECTIVAMENTE la emigración interna de la gente más valiosa y con ganas de trabajar desde otros puntos del país. También para alentar la inmigración desde otros países, la cancillería argentina debería ir divulgando este plan internacionalmente y revivir así la vieja idea de poblar para avanzar.
    C11 ? (ver C10 en https://www.clarin.com/economia/subsidios-energeticos-vuelven-crecer-100-mensual-superan-330-000-millones_0_sscgBW1qa.html ) Ya habrán pasado 4 a 5 años y asumido un nuevo presidente de la misma o distinta orientación qur el anterior, pero el Traslado de la Capital Federal al interior sigue ejecutándose bajo una férrea política de estado. Ya se construyó el centro cívico y la descentralización real avanza con la mudanza del nuevo presidente. Pronto ambas cámaras del Congreso y la Corte Suprema llegarán también . Los tribunales de algunos fueros vendrán posteriormente. ¡Ojalá que para ese entonces el país se haya recuperado económica, social y culturalmente, porque así sí valdrá la pena endeudarse para atraer inversiones financieramente rentables ya sea en dólares, uros o yuans!

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/07/21

    C8 ? (ver C7 en https://www.clarin.com/economia/ministerio-economia-dice-acuerdo-fmi-va-etapas-_0_g3NLWcBUS.html ó https://www.clarin.com/economia/informe-gobierno-inversores-muestra-mejoras-economia-reaccione_0_vicWJ2EjH.html ) En búsqueda de una aceptable convivencia democrática, miremos hacia el otro lado del ?charco?. Sería difícil poner en duda que Uruguay con sus más y menos ha seguido a lo largo de su historia una trayectoria ejemplar al respecto en Latinoamérica, quizás solamente igualada por Costa Rica. Desde que se independizó (para gran surte de ellos) de nuestro país, ha tenido sus serios conflictos y dictaduras, pero siempre han sabido restablecerse a un nivel que no llega por supuesto al de los países escandinavos u oceánicos, pero que al fin y al cabo le ha permitidó mantener un orden social y un equilibrio pendular entre su dos países vecinos con el acuerdo casi todos sus partidos políticos. ¿Apariencias? Bueno, algo de eso debe haber; los invito a leer la novela ?Gracias por el fuego? del escritor uruguayo Mario Benedetti. Como fondo a un hilo de relaciones familiares y amorosas, se desarolla paralela y primorosamente todos los entretuertos que suelen gobernar en una democracia.
    C8 bis A los quince años fué el primer país extranjero que visité y desde entonces viajé por muchísimos más, pero vaya paradoja, es el país donde siempre más extranjero me he sentido. Tenemos tantas cosas en común y somos, (pricipalmente los porteños) tan diferentes a la vez. Algunos uruguayos me comentaron que los argentinos tienen una visión idílica del Uruguay?una cosa es visitarlo como turista o residente fiscal y otra habitarlo en forma permanente?Sin embargo, con todos sus defectos, ¿no nos convendría políticamente imitarlos para cicatrizar nuestras grietas con tanto poder ralentizante?

    0
    0
    Responder