Día de la felicidad: claves low cost para aumentar la felicidad en los equipos de trabajo

El ámbito laboral es donde pasamos gran parte de nuestro día, y de nuestra vida, ya sea asistiendo físicamente al lugar donde se desempeñan las tareas o haciéndolo de forma remota. Son muchas las horas dedicadas al trabajo por lo que debería ser obvia la búsqueda de la felicidad en dicha situación.

Este sentimiento ameno y de placer que buscamos alcanzar, es mucho más que eso. Cuando estamos expuestos a altos niveles de bienestar físico, emocional, mental, se producen hormonas como la oxitocina, serotonina, dopamina, capaces de generar en nuestro cerebro nuevas neuronas y nueva memoria. Por supuesto que a nivel corporativo esto redunda en cuestiones como un mejor clima laboral, mayor creatividad, más productividad, sentimiento de pertenencia, entre otros.

Atentando contra lo antes mencionado, nuestro país tiene el mayor índice de trabajadores con agotamiento laboral- burnout- de la región, lo que enciende una luz de alerta en los equipos de RRHH. En algunas compañías -sobre todo de capitales internacionales- ya se han creado posiciones específicas como las de Director o Gerente de Felicidad (Chief Happiness Officer en inglés), que designan a los encargados de velar por la satisfacción y el bienestar de los colaboradores.

En nuestro caso, desde Eunoia trabajamos fuertemente para que también las PYMEs locales puedan contar con herramientas que les permitan propiciar un marco de bienestar integral, con altos niveles de felicidad, donde sus colaboradores puedan desarrollarse, potenciar el talento, la experiencia y en consecuencia, la productividad, la cultura de la organización y su marca empleadora.

Por supuesto que lo ideal es conocer a fondo el ADN de la empresa para poder desarrollar una estrategia a medida, que ponga el foco en las personas. Pero mencionaremos algunas acciones clave que todas las compañías, por más pequeñas que sean, pueden comenzar a poner en práctica con mínimo presupuesto para sumar su granito de arena a la felicidad de sus colaboradores:

  • Crear un programa a largo plazo, no acciones esporádicas y aisladas. La estrategia debe ser sostenible en el tiempo, capaz de ser analizada, medida y ajustada en caso de ser necesario.
  • Facilitar iniciativas personalizadas. Como el concepto de felicidad es subjetivo, se sugiere identificar lo que para cada colaborador implica ser feliz y acercar las herramientas para encontrar en el trabajo un entorno propicio para alcanzar sus objetivos profesionales, generar networking, lograr un buen balance vida personal-laboral, etc. Entendiendo que si bien habrá aspectos del ámbito laboral que no se puedan modificar, se puede trabajar para lidiar mejor con esas cuestiones.
  • Promover prácticas saludables a través de la generación de espacios y momentos de distensión, relajación, ejercicios físicos, reflexión, abordando de forma integral todos los aspectos.
  • Fomentar en los líderes una cultura del reconocimiento al mérito, compromiso y esfuerzo, que no solo gratificará emocionalmente al colaborador puntual (o equipo) sino que este reconocimiento interno motivará también al resto de los empleados. Estas acciones son muy valoradas y no necesariamente conllevan una recompensa monetaria. Por lo tanto no se requiere un presupuesto para implementarlas.
  • Generar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal.

Como punto final, y no por eso menos importante, debemos resaltar que es fundamental garantizar la tolerancia, integración y colaboración de todos los equipos y en todos los niveles. Tengamos en cuenta que ninguna acción podrá ser suficiente para generar felicidad, si el respeto y compañerismo no forman parte de la cultura organizacional.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Felicidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.