Análisis

Cuáles son las obligaciones fiscales que deben conocer las fintech

Nos encontramos en un momento muy particular en el cual el fisco tiene puesta la mira en las empresas de tecnología, en las llamadas fintech o start ups.

Como bien pudimos ver durante el 2020 el rubro de tecnología tuvo ganancias exponenciales. Como consecuencia de las ganancias generadas distintos entes de recaudación tanto a nivel federal como local están implementando diversas regulaciones en materia impositiva con la finalidad de regular actividades como la banca digital, las plataformas digitales de entretenimiento, como los cryptoactivos.

En el presente articulo explicaremos cuales son las actuales regulaciones de mayor importancia para el rubro de tecnología y lo que el contribuyente debe conocer.

Obligaciones fiscales en Ciudad de Buenos Aires

Las obligaciones fiscales determinadas por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para aquellas empresas que se encuentren radicadas en la Ciudad de Buenos Aires consisten en un régimen de retención establecidos por la Resolución 305/2019.

El mismo dispone retenciones sobre los ingresos brutos, respecto de las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de una plataforma o sitio web, aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet y/o cualquier otro medio electrónico o digital.

Los sujetos que deberán dar cumplimiento a este régimen son: las plataformas digitales, sitios web y aplicaciones digitales.

Asimismo los contribuyentes deberán efectuar operaciones reiteradas, esto sucederá cuando:

  • Superan la cantidad de veinticinco (25) operaciones por mes calendario con adquirentes o prestatarios con domicilio denunciado, real o legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Superan el monto total mensual de pesos doce mil quinientos ($ 12.500).

La retención deberá aplicarse sobre el monto total del pago realizado, y la alícuota o porcentaje podrá llegar hasta el dos porciento.

Obligaciones fiscales en Provincia de Buenos Aires

Al realizar un análisis de las obligaciones existentes para las empresas de tecnologías radicadas en PBA, nos encontraremos con la resolución de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), de un régimen de agentes de retención sobre los ingresos brutos, que dispone que "deberán actuar como agentes de retención los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que presten servicios que tiendan a facilitar la gestión, procesamiento, agregación o agrupación de pagos, ya sea para recibirlos o para efectuarlos por cuenta y orden de terceros, utilizando plataformas digitales u otros medios de comunicación electrónica o digital".

La retención se calculara aplicando la alícuota correcta sobre el monto total del pago realizado. El organismo consignará la alícuota que corresponda a cada contribuyente en el padrón y, para ello, utilizará una tabla conformada por 11 grupos distintos de contribuyentes. 

La alícuota aplicable a cada grupo varía desde 0,00 % a 3,50 % y, para los supuestos de sujetos no incluidos en el padrón, el agente de retención deberá retener el impuesto aplicando el porcentaje más alto, es decir, el 3,50 %.

Obligaciones a nivel nacional

A nivel nacional contaremos con regulaciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la resolución general 4614 y 4647 la misma dispone un régimen informativo obligatorio.

Los sujetos alcanzados serán:

  • Servicios de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, efectuada en cualquier tipo de soporte electrónico y/o virtual.
  • Servicios de administración e intermediación de cuentas virtuales, billeteras virtuales, inversión y financiamiento.
  • Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior.

Los mismos deberán informar de forma mensual:

  • Nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.
  • Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas de sus clientes.

Conclusión

Luego de haber realizado un análisis sobre las distintas obligaciones que las fintech o start ups deberán tener en cuenta a la hora de operar, tanto a nivel nacional como federal, podemos ver como poco a poco comenzaran a existir un mayor número de distintas regulaciones por parte de los fiscos locales como nacionales con la finalidad de poder buscar la forma de aumentar su recaudación mediante la gravabilidad de las mismas a través de distintos tipo de regímenes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios