La tercera semana de julio mostró un aumento en los precios de los alimentos de sólo 0,1%. La inflación del mes apunta a ser menor al 2% nuevamente. El crecimiento económico es heterogéneo pero hay crecimiento al fin. El camino a las elecciones del 26 de octubre luce pavimentado e iluminado para La Libertad Avanza.

Y desde ya el propio gobierno lo sabe, de la mano de encuestas que anticipan un importante margen en el porcentaje de votos, más de diez puntos, sobre el PJ-Kirchnerismo. Por ello la intransigencia oficial a negociar leyes con gobernadores a sabiendas que el paso del tiempo le juega a favor.

Aumento en los precios de los alimentos en julio. (Fuente: archivo)
Aumento en los precios de los alimentos en julio. (Fuente: archivo)

El dólar, que despertó en las últimas tres semanas, es manejable para el BCRA. Tiene a mano el botón que enciende la aspiradora de pesos y las ventas de dólares a futuro en A3 Mercados. Las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) ya descansan en paz. Queda como tarea para el hogar, para el 2026, reemplazar a las Lecap (Letras de Capitalización) por simples Letras del Tesoro para que el BCRA las utilice para hacer política monetaria que paguen intereses (y no lo capitalicen). ¿Puede subir más el dólar? Si, pero el BCRA tiene herramientas para controlar esas subas. Y no menos importante, el mercado sabe que el BCRA tiene esas herramientas.

Las tasas en pesos quedaron elevadas, en 40% anual. Deberían ir descendiendo con el paso de las semanas. Pero no demasiado. La lenta muerte de las Lefi dejó como enseñanza al equipo económico que las tasas no pueden bajar demasiado sin que se despierte el dólar. El actual nivel de tasas contiene los traspasos al dólar clásicos de todo proceso electoral en la Argentina. Con inflación de 1,6%, tasas de 3,5% mensuales son apetecibles. Codicia mata miedo. Siempre.

¿Y la actividad? Lo de siempre: depende el sector de la economía. La mayoría de ellos ya está por encima de los niveles del 2024. Otros, aún abajo del agua. En los principales shoppings el consumo si crece es muy poco. Pero ninguna empresa entrega los locales que está alquilando. No se consiguen locales en los principales centros de compra. El presente es difícil, pero las expectativas son de una mejora gradual.

Juega a favor del Gobierno que, en la vereda de enfrente, la oposición no tiene figuras creíbles. No surgieron candidatos que enamoren o que al menos den esperanzas. Igualmente el gobierno debería tener a mano la célebre frase de Mark Twain que figura al comienzo de la película "The Big Short", sobre la crisis financiera en Estados Unidos en 2008: "Lo que te mete en problemas no es lo que no conocés; es lo que das por seguro". En la Argentina siempre hay que estar en guardia, aunque el camino luzca pavimentado e iluminado.