Auge y ventajas del dinero digital y las billeteras virtuales

La fuerte digitalización que se viene observando en los últimos años a nivel mundial, sumado a las restricciones y cambios acaecidos a partir de la pandemia, refuerzan las bases para el auge del dinero digital y las billeteras virtuales.

La tecnología puesta al servicio de las personas y los comercios, permite realizar pagos, transferencias y recibir dinero reduciendo el contacto físico y el traslado de las personas.

Los datos del Banco Central y otras estimaciones de referentes hablan de cómo aumentó el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias electrónicas.

Según datos incluidos en el Informe de Inclusión Financiera que el BCRA publicó en mayo, por cada extracción de efectivo de un cajero, se realizaron dos pagos por medios electrónicos. 

Por su parte, las transferencias electrónicas realizadas por personas adultas también registraron un fuerte aumento: su volumen subió un 90% en 2020.

Según datos de COELSA, una de las firmas encargadas de la compensación de los pagos electrónicos, en enero pasado se realizaron 45,9 millones de operaciones, de las cuales 13,9 millones correspondieron a billeteras electrónicas. El aumento fue de 2.000% contra los 670.000 de hace dos años.

Asimismo, un sondeo de la Cámara Argentina de Fintech, revela que hay más de 8 millones de argentinos que las eligen.

Estos récords en la adopción de billeteras y el uso de dinero digital se explica no solo por la capacidad de los pagos sin contacto sino también por las ventajas y virtudes intrínsecas de estas herramientas.

Las billeteras son una solución financiera que permite a los usuarios realizar una variedad de operaciones desde sus dispositivos sin la necesidad de estar bancarizados.

Solo con un DNI y un celular para registrarse, los usuarios pueden pagar servicios, recargar el teléfono, realizar transferencias en tiempo real, pagar en comercios con Código QR y vincular las tarjetas bancarias para depositar o realizar pagos. Se pueden pagar servicios como luz, agua, colegios, gas, cuotas de préstamos, clubes sociales y recibir beneficios y premios.

Los comerciantes acceden además a tasas bajas y acreditaciones de pagos son en el acto, lo cual hace que puedan hacer uso de sus cobros cuándo y cómo quieran. Además, está comprobado que gracias a las acciones de fidelización que pueden implementar gracias a estas soluciones tecnológicas se incrementa hasta en un 62% la recurrencia del consumidor a ese comercio o local.

Recién vemos la punta del iceberg en este camino de evolución, donde observamos en nuestro país un ecosistema fintech que da respuesta a necesidades concretas de los usuarios, ya triplica a la banca tradicional y generan grandes oportunidades de empleo de Argentina para todo el mundo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios