Colpensiones: estos son los requisitos que debes cumplir para recibir las primas de diciembre
Cada diciembre, los pensionados en Colombia esperan con ansias un beneficio adicional: la prima navideña.
Cada diciembre, los pensionados en Colombia esperan con ansias un beneficio adicional: la prima navideña, también conocida como mesada 13.
Este pago extra, que se suma a las 12 mesadas regulares del año, se otorga a quienes reciben pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia. En 2024, los afiliados a Colpensiones podrán acceder a este pago, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley.
Prima Navideña: ¿Quiénes la recibirán en diciembre?
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley 100 de 1993, la prima de Navidad se paga a los pensionados de forma anual, generalmente en la primera quincena de diciembre.
La Ley establece que, para recibir este beneficio, las mujeres deben haber alcanzado los 57 años de edad y haber cotizado al menos 1.300 semanas, mientras que los hombres deben tener 62 años y cumplir con las mismas semanas de cotización.
Este pago está regulado también por el Decreto 1045 de 1978, que establece que los beneficiarios recibirán su mesada 13 a más tardar en la segunda semana de diciembre. Sin embargo, esta normativa sufrirá cambios a partir de 2025 debido a la nueva reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.
Colpensiones: ¿Cuáles son los cambios con la reforma pensional?
A partir de 2025, la Ley 2381 de 2024, que reforma el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte, modificará algunos de los requisitos para la jubilación.
Uno de los cambios más significativos será la reducción gradual en el número de semanas necesarias para que las mujeres accedan a la pensión, pasando de 1.300 a 1.000 semanas para el año 2036.
Esto se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar el acceso al sistema de pensiones, especialmente para las mujeres, quienes históricamente han tenido mayores dificultades para completar las semanas de cotización requeridas.
Pensión de sobrevivientes y su impacto en los colombianos
Otro aspecto relevante de la reforma pensional es la modificación en la administración de las pensiones. A partir de julio de 2025, Colpensiones se convertirá en el principal administrador de las pensiones en Colombia, centralizando el proceso para heredar una pensión de sobrevivientes.
Esta medida busca simplificar los trámites para los beneficiarios de los afiliados o pensionados fallecidos, quienes podrán acceder a una pensión sustitutiva si cumplen con los requisitos.
Colpensiones: ¿Qué pasa si no se cumplen los requisitos?
En el caso de que un afiliado no cumpla con los requisitos para acceder a la pensión o la prima navideña, la ley contempla la devolución de los aportes o una indemnización sustitutiva.
Para acceder a la pensión de sobrevivientes, los beneficiarios deben cumplir con condiciones específicas, como la convivencia continua del cónyuge por al menos cinco años antes del fallecimiento, o ser dependientes económicos del fallecido, entre otros.