Feria de editores 2021

Eligieron la mejor librería argentina del año: por qué es especial y cómo visitarla

En el marco de la Feria de Editores 2021, que tiene lugar entre el 1 y 3 de octubre en Parque de la Estación -Perón y Gallo-, se dio a conocer la librería elegida como "la librería del año", que recibirá un reconocimiento de $ 350.000.

Con una versión mixta, comenzó una nueva edición de la Feria de Editores (FED), un evento que, en su décima edición, reúne la producción de 200 sellos editoriales y que por primera vez entregó el premio -$ 350.000- a la Mejor librería argentina del año.

Este año el evento tiene lugar entre el 1 y el 3 de octubre en el espacio porteño Parque de la Estación -Perón y Gallo- y contará con invitados nacionales y extranjeros como el chileno Alejandro Zambra, el francés Olivier Marchon, y los argentinos Mariana Enriquez, Leila Guerriero, Martín Kohan, Mercedes Halfon y María Pía López.

"Para cualquier editorial es muy importante tener la posibilidad de encontrarse con las y los lectores curiosos que están a la búsqueda de una próxima lectura", opinó en declaraciones a la agencia Telám Víctor Malumian, uno de los organizadores del ciclo que se realiza bajo el lema "Si leés hay un libro para vos"

El responsable de Ediciones Godot señaló además que en esta ocasión los asistentes "podrán llevarse un catálogo con más de 300 librerías de todo el país y los datos de las editoriales participantes".

La FED invita también este año a un balance sobre los efectos del aislamiento, que en el sector editorial y en distintas áreas de la cultura provocó una importante reducción de ventas. Sin embargo, no fue así para los editores independientes que en algunos casos hasta llegaron a ampliar su mercado en el exterior, como el caso del sello Blatt y Ríos, en España, por citar un caso de éxito.

A los editores de Blatt y Ríos esta edición de la FED los encuentra "mucho más fuertes que las ediciones anteriores: la editorial en estos años de pandemia creció en ventas, afortunadamente, y creemos que ese crecimiento se explica tanto por el prestigio de nuestros autores como por lo mucho que mejoramos la distribución en estos últimos dos años: hoy tenemos una mucho mejor relación con las librerías y llegamos a casi todas las provincias del país", afirmaron.

Malumian, en tanto, evaluó que durante la pandemia "por obvias razones, hubo un aumento de la venta online de libros físicos. Esa venta se trasladó a las librerías y editoriales que supieron interactuar digitalmente con sus comunidades".

En cuanto a las novedades editoriales "se dio una desaceleración muy fuerte, quizá más fuerte aún en editoriales grandes. Muchas de las pequeñas y medianas editoriales estaban publicando de forma muy medida y precisa, sin embargo también bajó la cantidad de novedades en esos sellos", dijo.

En esta edición de la FED habrá nueve charlas virtuales que se podrán ver a través del canal de YouTube, sobre temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otras.

Con la compra online de libros por más de $ 2500, el envío a todo el país es gratuito, y se sumará de regalo una compilación de textos. 

También habrá un stand de Impulso Cultura y de la librería Salvaje Federal (especializada en literatura escrita y editada en las provincias), en el que participarán editoriales de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Las librerías preseleccionadas al premio de la mejor del año

Las librerías preseleccionadas eran Arde, de Rosario; Don Quijote de Bahía Blanca; El gran pez, de Mar del Plata; Hola, de Tandil; Libro de Oro, de Tucumán; Musaraña del partido bonaerense de Vicente López; Notanpuan de San Isidro, también partido de la provincia de Buenos Aires; Tras los pasos, de Posadas; Volcán Azul, de Córdoba; mientras que de la ciudad de Buenos Aires las elegidas fueron Mandrágora, Medio pan y un libro, y Vuelvo al sur.

"Estas librerías poseen una bibliodiversidad que ronda entre los 200 y los 600 sellos y se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes", destacaron los organizadores del galardón al momento de anunciar la preselección, que espera incorporarse al calendario de distinciones anuales.

La decisión, según se informó oportunamente, se centró su atención en aquellas librerías que durante el crítico año del 2020 tuvieron capacidad para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad. Otros de los criterios será la evaluación de los métodos para difundir las novedades, el vínculo con las editoriales y el impacto que pueda tener la ayuda económica del galardón para el desarrollo del espacio y la propuesta.  

El jurado que eligió la librería ganadora lo integraron la escritora María Gainza, la periodista Flavia Pittella, la editora Raquel Franco, la librera Cecilia Fanti, el promotor cultural Federico Gori y el el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

La librería ganadora recibirá $ 350.000 para comprar libros en la FED + 50% de descuento en todos los stands adheridos de la Feria de Editores.

Qué librería ganó el premio a la mejor del año

La marplatense El gran pez resultó beneficiada con este nuevo premio que busca convertirse en anual y que este año tuvo 120 inscriptos. 

Esta librería de culto, que arrancó hace cuatro años en un local sobre la calle Hipólito Yrigoyen 1992, pronto se mudó a pocas cuadras, San Luis 2130 (a escasos metros de Plaza Mitre, en la ciudad balnearia) cuando se vio en la necesidad de ampliar el espacio.   

¿Cómo se decidió la ganadora? "Fue muy disputada la conversación porque las doce tenían puntos muy alto, no solamente en su labor durante la pandemia sino con su labor a lo largo del tiempo", explicó Cecilia Fanti, una de las organizadoras y dueña de la librería Céspedes, ubicada en CABA.

"Una buena impronta era premiar a un proyecto joven, que apostara a cierta continuidad estética que les permitiera también una continuidad y sustentabilidad al proyecto, teniendo en cuenta también que El gran pez es una librería de Mar del Plata y muchas veces las librerías del interior sufren con la tardanza en la llegada de las novedades", sigue Fanti, en charla con El Cronista tras la entrega de la distinción.

"Siempre estamos hablando de la federalización de la literatura. No hay que perder de vista que no se trata de que nosotros desde Capital podamos mandar libros a todo el país, sino que cada lugar tenga su espacio literario de promoción de la lectura y la literatura y El gran pez cumple eso en un montón de sentidos: por un lado, como editorial; por otro lado, como galería; además confluyendo con artistas de la zona y eso estuvo muy activo este último año, ellos apostaron a una mudanza a un local más grande", cierra la librera.

"Es una alegría inmensa, ya es un reconocimiento que nos encantó, un mimo tremendo porque somos la única de Mar del Plata y segundo estar entre las doce del país que tiene librerías hermosas. Es un gran premio para nosotros que venimos trabajando muchísimo en la librería y está bueno que te digan que el trabajo que estás haciendo está bien", reflexionó para el portal Qué digital Santiago Fernández Subiela, uno de los integrantes de "El Gran Pez", cuando se conoció la nominación.

"Nosotros arrancamos en pleno macrismo, en el 2017. Nos desarrollamos un poco y cuando nos mudamos fue justo antes de la pandemia. Estábamos con el local desarmado y se declaró el aislamiento, justo en nuestro saltito de mudarnos a un local más grande así que eso se demoró", dijo el librero en aquel momento.

Una vez conocida la noticia del premio, Santiago habló con El Cronista. "El premio es una alegría y significa muchas cosas: estamos en el camino a hacer las cosas bien, es un premio al trabajo consciente y lo que yo rescato es el trabajo colectivo. Es un proyecto de seis personas que incluye a tres editoriales marplatenses y siempre el trabajo colectivo y la diversidad de pensamiento nos ha dado una originalidad especial", expresó Fernández Subiela.

Ganamos una experiencia como librería, no ser un mero despecho de libros: los detalles, la atención, la curaduría... Que tienen muchas otras librerías. Se premia la bibliodiversidad y el potencial de la librería. 

El momento del anuncio de la librería ganadora:

Tags relacionados

Compartí tus comentarios