Conocé al argentino que custodia uno de los manuscritos más antiguos de la historia

Conocé al argentino que custodia uno de los manuscritos más antiguos de la historia

Adolfo Roitman vive en Israel pero nació en Paternal. Desde 1994 es el encargado de proteger los Rollos del Mar Muerto, que tienen más de 2.000 años de antiguedad

“Hace años leí una nota sobre un célebre antropólogo argentino. Hebreo y de La Paternal, de humilde origen y singular tesón, tras enorme esfuerzo había llegado a un lugar en su profesión que lo hacía único” relata el director Eduardo Yedlin, quien el próximo 5 de septiembre estrena el documental ‘Paternal, del barrio a los Rollos del Mar Muerto’.

 

La película narra la historia de Adolfo Roitman,  el argentino que desde 1994 protege los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Estos manuscritos -que incluyen, por ejemplo, una de las copias más antiguas de los 10 Mandamientos y el Génesis-, datan de hace más de 2.000 años, fueron escritos sobre piel de animal por los esenios y guardados en ánforas selladas para preservarlos del paso del tiempo.

Descubren un local de 'comida rápida' de hace 2000 años en Pompeya

“Le escribí y conté mi idea de hacer una película sobre su vida, ‘descubrir’ el ser humano que hay detrás del académico” relata Yedlin. Y agrega: “fue rabino para conocer mejor los escritos sagrados; estudió griego y latín para leer de las fuentes a los pensadores…”

 

Sin embargo, revela que el guardián de un tesoro de la Humanidad “añora estas calles, ese estadio en el que se deslumbró viendo jugar a su Dios del futbol”, cuenta Yedlin. “Paternal no sólo es el barrio de la ciudad de Buenos Aires donde Roitman nació, fue a la escuela pública y vio jugar a Maradona en el estadio que hoy lleva su nombre”.

 

En 1987, Roitman (Buenos Aires, 1957) emigró a Israel, donde hizo su posgrado en estudios interreligiosos. Ya en Jerusalén se fascinó con estos pergaminos milenarios y desde mediados de los '90 se dedicó a difundir e interpretar el contenido de los Rollos. Desde ese momento se desempeña como curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, donde descansan los manuscritos del Mar Muerto. En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (EEUU). En el año 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro por la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping