Llega el fin del semana y surge la pregunta de siempre: ¿a dónde salir a comer en Buenos Aires? Pese a las bajas temperaturas, el sol anima a salir y disfrutar el día. Para aprovecharlo sin pasar frío, lo ideal es elegir espacios calefaccionados, resguardados y con sol asegurado.

Desde Palermo a Olivos, pasando por Recoleta y San Telmo, una guía con 7 lugares para almorzar el fin de semana al sol en Buenos Aires con propuestas para todos los gustos: brunch, pastas, pizzas, carne, comida plant based, ceviche y más.

1. Hierbabuena

El Boulevard Caseros, en San Telmo, es un paseo en sí mismo y un excelente plan de fin de semana. Su amplia avenida tiene muchos restaurantes para disfrutar del sol. Uno de ellos es Hierbabuena, con menú casi íntegramente plant based con opciones veganas, vegetarianas y libres de gluten, además de algunas preparaciones que suman salmón y pollo orgánico.

En Hierbabuena hay opciones para cualquier momento del día. Para los fanáticos de la palta, dentro de su carta en las entradas se destaca la Palta Crispy (una palta crocante con panko y quinoa, jalea de oliva y lima, escabeche de apio y queso de nuez sobre arepa y polvo de hibiscus) y entre los platos el Avocado Gnocchi (ñoquis de palta y ricota con leche de coco, cebolla morada, dátiles y almendras tostadas).

También cuentan con sandwichs & snacks, dulces, postres y jugos naturales. Los sábados, domingos y feriados (de 12 a 16 horas) disponen de su exclusiva sección de Poached Eggs donde destacan los Kale & Mushrooms que incluyen una tostada de pan multicereal, huevos poché, salsa holandesa, parmesano vegano y hongos salteados con kale. Dirección: Av. Caseros 454, San Telmo, CABA.

2. Dandy

La cadena de bares y restaurantes Dandy cuenta con toda la infraestructura para un gran almuerzo al sol durante la temporada invernal. Todos sus locales cuentan con mesas en veredas y/o jardines de invierno con calefacción y estructuras de toldos y cerramientos que permiten la ventilación y a su vez reparo.

Dandy ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas con cierre a las 23 horas. Durante los fines de semana también ofrece brunchs completos para disfrutar de un rico café junto a toda su carta de sándwiches, patisserie & boulangerie y la opción "teanner" por la tarde.

Algunas de sus novedades son la melanzane parmigiana (Berenjena asada, con salsa de tomate gratinada a la leña), hummus con garbanzos crocantes y zaatar (especia árabe) con pan casero y aceite de oliva, sándwich de pulled pork y la nueva incorporación vegana de berenjenas y zucchinis asados, hummus, tomates marinados y rúcula en pan ciabatta. Además, dos nuevas pizzas: Mortadela con pistachos, queso feta y pesto de albahaca y Nduja con provolone ahumado.

¿Dónde? Deli de Puerto Madero, Olga Cossettini al 700; Grill de Palermo, en Fitz Roy al 2100; Deli de Recoleta, en Av. Libertador al 2000; el Clásico de Av. Del Libertador 2400; el Clásico de Acassuso en Av. Libertador 14.800 y el nuevo local de Saavedra, Rogelio Yrurtia 6006

3. 1636

1636, a metros del río en Olivos, es el nuevo proyecto de Guadalupe García Mosqueda y Grupo Mezcla, con asesoría de Casa Cavia para sus cartas de restaurant, pastelería, café de especialidad y cócteles de autor, una propuesta ideal para pasar el día.

El restaurante invita a disfrutar de su propuesta en un espacio al aire libre, calefaccionado durante el invierno. Tienen café de un blend exclusivo de la casa, pastelería innovadora y almuerzos con platos inspirados en productos de estación que provienen de la huerta, que pueden maridarse con vinos seleccionados por la sommelier Mariana Torta o con cócteles de clásicos reversionados.

De entrada se puede elegir una stracciatella, hongos tostados, cebolla asada, nueces y polvo de aceitunas negras o unos brócolis y chauchas tostadas, cremoso de ricotta, tomates secos y almendras fritas. Continuar con una pasta rellena hecha en casa, tomates secos, cebollas caramelizadas y manteca de avellanas o un bife de vacío, ensalada de endivias frescas, morrones confitados y huevo frito.

Para el postre o la merienda, Sabrina Altamirano llega con sus divinas tentaciones: el HIT de Casa Cavia, la torta Bruce, inspirada en la película Matilda. También mousse de limón, cascos de membrillo y garrapiñada de frutos secos o tarta de chocolate, maní y crema batida, entre otras opciones. Ideal para acompañarlos con café de origen, desde Guatemala. Dirección: Corrientes 421, Olivos.

4. Bilbo Café

En una pintoresca esquina del barrio de Villa Crespo, Bilbo invita a disfrutar de una variedad de patisserie, sandwichería, platos del día, café de especialidad y un rico brunch que se sirve a toda hora.

Hay dos opciones de brunch: una trae 2 capuchinos o lattes, avocado toast, bagel con bacon, cheddar y huevo revuelto, yogurt artesanal con granola y frutas de estación, jugo de naranja y 2 aperol spritz; la otra, 2 capuchinos o lattes, sandwich de crudo, brie, tomates y verdes, papas bravas o alioli, roll de canela, porcion de chocobilbo y 2 copas de vino (cepa del día). Dirección: Belaustegui 802, Villa Crespo.

5. Bis de Aramburu

Bis está ubicado en el Pasaje del Correo, en Recoleta, un pequeño y elegante callejón con un hermoso portón de hierro en su entrada. En el Pasaje hay distintas propuestas gastronómicas, pero la que más se distingue es la del chef Gonzalo Aramburu. En Bis se puede disfrutar de un desayuno, almuerzo o brunch al sol y en un escenario único.

Algunos de los platos de la carta son: de entrada, morcilla a la chapa, huevo de campo 63°, puerro y manzana; de principales risotto de hongos, cavatellis de espinaca, pesto de albahacas y queso pecorino y porchetta braseada, boniatos, radicchio y gremolata; y de postre, volcán de dulce de leche, pavlovas y crème brûlée de mandarina. Dirección: Vicente López 1661, Recoleta.

6. Tigre Morado

Inspirado en los pueblos pequeros y mercados de Lima, Tigre Morado es una de las primeras barras cevicheras del país. Con mesas en la vereda y amplios ventanales por donde entra el sol, es un lugar perfecto para conocer el fin de semana y sentirse por un ratito más cerca del mar.

En su carta se pueden encontrar clásicos peruanos como el ceviche de ají amarillo, buns de pescado y calamar, curry nikkei, empanada de lomo saltado, jalea de mariscos, papas a la huancaína y anticuchos de corazón. Además, el plato estrella, el Bife Apanao: bife con hueso rebozado en panko con yema curada, ajíes, cilantro y lima acompañado de spaghetti huancaína. Entre los postres, el clásico suspiro limeño y la chocoteja, con chocolate húmero, maíz canchita garrapiñado, oliva y sal marina.

Para acompañar, Inés de los Santos firma la carta de tragos utilizando ingredientes autóctonos para crear algunas de las estrellas como: Chicha de la Buena (una chicha de huacatay hecha en el mismo restaurant), Entre Chilcanos y Tonics (una mezcla de chilcano con gin tonic) y Sale como Cancha (un spritz con jugo fresco de maíz y piña). Dirección: Honduras 5900, Palermo Hollywood.

7. Cosi Mi Piace

Es una cantina italiana que se especializa en pizzas romanas, de cuerpo y bordes delgados y crocantes, y pastas. Dispone de mesas en la vereda con capacidad para 40 cubiertos y un pintoresco patio interno que remonta a las calles de Italia, con sus pisos de adoquines y vegetación con capacidad para 24 cubiertos, todo a la luz del sol.

Entre las pizzas bianché (blancas y sin tomate) más populares se destacan Il plácido (mozzarella fiordelatte, cebolla y aceitunas negras), Voglio cotto (mozzarella fiordelatte, jamón natural, grana padano, tomates secos y albahaca). Entre las pizzas rosse (con salsa pomodoro) sobresalen la Straciatella (tomate, straciatella, albahaca pimienta negra), la Diàvola (tomate, mozzarella fiordelatte, salame tipo longaniza napolitana picante y orégano fresco), Funghi (tomate, mozzarella fiordelatte, portobellos horneados y crudos, perejil y ajo confitado) y más. También cuenta con opciones veggies, pastas, variedad de antipastos, ensaladas y carnes. Dirección: El Salvador 4618, Palermo, CABA.