En esta noticia

La cerveza, una de las bebidas alcohólicas más populares, suele ser protagonista de asados y juntadas con amigos. Pero, ¿cuánto es demasiado? Expertos en salud revelan cuánta cantidad por semana es saludable tomar cerveza.

Conocé las recomendaciones basadas en la evidencia para saber cuánta cantidad se puede tomar esta bebida alcohólica, y qué impacto puede tener en tu bienestar general.

¿Cuánta cantidad por semana es saludable tomar cerveza?

Los especialistas en salud recomiendan un consumo moderado de alcohol, que generalmente se traduce en no más de tres a cuatro bebidas alcohólicas por día, es decir, un máximo de 14 cervezas a la semana. Sin embargo, esta cifra puede variar según el contenido de alcohol en la cerveza y el tamaño del vaso que utilices.

De acuerdo con Mayo Clinic, una medida estándar de alcohol contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro, equivalente a 350 ml de cerveza. Superar esta cantidad puede llevarte a consumir el doble de la cantidad recomendada en una semana.

Para mantener un consumo saludable, es importante evitar entornos o personas que te presionen para tomar más de lo que planeás. Controlar las circunstancias y las influencias sociales puede ayudarte a seguir las pautas para un consumo moderado.

Riesgos de tomar más cerveza de la cantidad saludable

Exceder el consumo recomendado de cerveza puede conllevar graves problemas de salud y aumentar el riesgo de desarrollar adicción al alcohol. Los efectos negativos se pueden observar en varios aspectos del organismo, incluyendo:

  • Corazón: problemas cardiovasculares y aumento del riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Hígado: daños que pueden llevar a enfermedades hepáticas graves, como cirrosis.

  • Sistema nervioso: alteraciones en la memoria, problemas neurológicos y disfunción sexual.

  • Demencia: riesgo de deterioro cognitivo y problemas de memoria.

  • Productividad: disminución en el rendimiento diario y afectación en la calidad de vida.