El restaurante de Colagreco tendrá los mejores vinos argentinos: quién hará la elección

El restaurante de Colagreco tendrá los mejores vinos argentinos: quién hará la elección

Mirazur, el restaurante del chef Mauro Colagreco que ocupa el puesto 1 del ranking The World's 50 Best, ofrecerá una carta de vinos argentinos diseñada por el sommelier Rodrigo Calderón.  

El restaurante Mirazur, reconocido como el mejor del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants 2019, incorporará a su propuesta una carta de vinos argentinos. Para diseñarla, el cocinero platense Mauro Colagreco eligió al sommelier Rodrigo Calderón, con quien viene trabajando desde hace ya casi 10 años. Esta incorporación también significa la apertura de una importantísima galería para los vinos nacionales hacia el mundo entero, ya que cualquier comensal que visite Mirazur podrá acceder a esta exclusiva selección de etiquetas.

Rodrigo Calderón se formó junto a Jean Paul Bondoux en el restaurante La Bourgone de Punta del Este entre 2004 y 2016. En 2011 estuvo a cargo de la apertura de Unik Buenos Aires, elegido ese mismo año como Restaurante del año y dentro de los Latin America's 50 Best Restaurants. Actualmente, es embajador de marca de Bodega Chacra y colaborador de Mauro Colagreco en el armado de cartas de vino y equipos de servicio. En Buenos Aires se lo puede encontrar en Sótano, un espacio para beber vinos y compartir su mirada de la buena mesa.

¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en Mirazur?

En 2010 fui invitado por Mauro a sumarme a Mirazur. En ese momento, el restaurante tenía una estrella Michelin, pero la aspiración de ser el mejor del mundo se sentía en cada rincón del establecimiento.

¿Cómo conociste a Mauro Colagreco?

Nos conocimos en Uruguay durante una visita que hizo al restaurante La Bourgogne. Yo estaba en una de esas “noches buenas” en las que tenés muchísimo feeling con los clientes. Creo que lo que más sedujo a Mauro fue la cantidad de botellas de vino de gran nivel que se vendieron esa noche.

¿Cómo fue la experiencia de hacer una carta de vinos en Francia en aquel entonces?

Fue maravilloso, principalmente por la cercanía con los productores y la posibilidad de conocer regiones como Córcega o Bandol que no había probado en mi vida. Debo reconocer que la carta no tenía muchas pretensiones, aunque logramos hacer algo súper atractivo para nuestros clientes, donde los viñedos cercanos al restaurante eran los protagonistas.

¿Cómo es la propuesta de ahora?

La propuesta actual tiene una búsqueda diferente. Por un lado, tendrá una gran oferta de vinos de productores biodinámicos y de mínima intervención, cuyo perfil se integra de maravilla a los platos de Mirazur. De esta manera, los terruños de Borgoña, Loira y Alsacia -destacándose los vinos blancos por sobre los tintos- son una parte fundamental de la carta.

Cuánto cuesta y qué se puede comer en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, del argentino Mauro Colagreco

Mirazur, el restaurante que el chef argentino Mauro Colagreco tiene en Francia, fue elegido como el número 1 en los 50 Best Restaurants of The World. Nacido en La Plata hace 44 años, Colagreco sigue haciendo historia para la gastronomía argentina, francesa y mundial desde el restaurante enclavado en un acantilado de la tan bucólica como exclusiva localidad de Menton, en la Costa Azul gala.

Por otro lado, los vinos argentinos son un complemento independiente de la carta principal. En esta nueva carta queremos lograr profundidad de una manera muy simple: la intención es poner en valor a los productores que han trabajado para llegar al momento actual de la viticultura argentina, sin dejar de pensar en la gastronomía de Mauro Colagreco. Por lo tanto, la búsqueda de vinos será minuciosa: queremos que se beba vino argentino en el mejor restaurante del mundo, no sólo porque Mauro es argentino sino por la calidad, la fineza y el carácter gastronómico de los vinos argentinos de hoy. Pienso en vinos tradicionales y en etiquetas más modernas y osadas conviviendo en armonía.

¿Se hará una carta independiente sólo con vinos argentinos?

La carta será de vinos de Francia con un espacio central y exclusivo dedicado a la Argentina, calculo que unas 120 etiquetas. Los vinos serán elegidos a través de una serie de degustaciones, y principalmente, durante un viaje a los distintos terruños del país que haré en noviembre.

¿Por qué Rodrigo? Por Mauro Colagreco

Durante su paso por la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la premiación Latin America’s 50 Best Restaurants celebrada en la Usina del Arte, Mauro Colagreco respondió por qué eligió a Rodrigo Calderón para armar esta selección de vinos: “Desde el día en que lo conocí, allá por el año 2010, en Uruguay, Rodrigo es mi mayor referencia en el mundo del vino. Su mirada precisa, su curiosidad y su sensibilidad para catar siempre me impresionaron, pero sobre todo el trabajo que él realizó en Mirazur en aquellos comienzos tan duros, donde alcanzar el lugar que tenemos hoy se veía como algo muy lejano. Además, Rodrigo tiene el respaldo de los productores de vino y el respeto entre sus colegas, algo que habla muy bien de él a nivel personal y profesional”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping