10 platos para conocer Singapur a través de su cocina

En esta ciudad estado, la comida ocupa un rol central en la vida diaria. Desde restaurantes con múltiples estrellas Michelin a puestos callejeros, los imperdibles de la gastronomía singapurense.

Como en prácticamente cualquier ciudad del mundo, en Singapur también hay numerosos restaurantes con estrellas Michelin y renombre profesional que atraen a paladares gourmet. Pero dicen los que saben que el verdadero sabor de la gastronomía local está en los hawker centres, los patios de comida donde se reúne la gente a degustar los manjares de este país.

La gastronomía singapurense refleja la diversidad cultural que supo convertir a Singapur en la potencia mundial que es hoy. De hecho, entre sus platos típicos no hay que buscar mucho para encontrar las herencias de la cocina china, india y malaya que construyeron su identidad.

Los hawker centres son, en general, muy amigables para quienes no están acostumbrados al frenesí asiático. Suelen estar muy limpios y ordenados, poblados de mesas rodeadas de puestos especializados en los distintos platos. A continuación, un listado con los 10 imperdibles.

1. Bak Chor Mee

La traducción sería “noodles con carne picada y es la versión asiática de los spaghetti a la bolognesa. Los fideos pueden ser los mee pok (cintas anchas amarillas, similar a los fetuchini) o mee kia (más finitos, estilo cabello de ángel). Luego de sumergirlos rápidamente en agua hirviendo, se los rocía de una mezcla de vinagre negro, salsa de soja y salsa de chili, y por encima se ponen la carne picada, lonchas de carne, albóndigas e hígado (todo de cerdo) más hongos salteados, brotes de arvejas y una hoja de lechuga.

2. Beef Rendang 

Un plato ideal para iniciarse en la cocina malaya, muy típico de la cultura peranakan (como se llama a los descendientes de China que poblaron la península malaya). El primer bocado no deja dudas de cuáles son sus ingredientes: carne guisada en leche de coco y una pasta de especias como jengibre, galangal, lemongrass y cúrcuma. Se deshace en la boca.

3. Carrot cake 

Sorprendentemente, no tiene zanahoria ni es dulce. Se hace mezclando rabanito blanco hervido y rallado con harina de arroz hasta que se logra una forma coagulada. Luego, esa “torta se rompe y se saltea, agregándole huevo, salsa de soja, ají blanco y salsa de chili, con cebolla de verdeo por encima. Esta es la versión “blanca , mientras que a la “oscura se le agrega una espesa salsa de soja dulce.

4. Char Kway Teow 

A simple vista, es un salteado de fideos. Se fríe ajo y grasa de cerdo en un wok de hierro super caliente, junto a dos tipos de fideos, lonchas de salchicha china, brotes de arvejas y pasta de pescado. Se le suelen agregar también frutos de mar, como langostinos o calamares. Luego, uno o dos huevos y una mezcla de salsa de soja y de ostras. Se sirve con pasta de chili y una lima para rociarlo.

5. Chicken Rice 

¿Acaso el plato más típico de la gastronomía singapurense? Parece simple, pero demanda preparación. El pollo se hierve y luego se sumerge en agua con hielo para cortar la cocción pero mantener la ternura de la carne. Se acompaña con un
arroz que fue cocinado en el caldo del pollo (con algunos agregados que lo hacen muy aromático) y se acompaña de salsa de soja, salsa de chili y jengibre. En los hawker también se lo conoce como “Haianese Chicken Rice , por el dialecto chino que se dice lo creó.

6. Chilli Crab 

Este plato nacional tiene su clave en la salsa espesa, dulce y picante, una combinación de tomate, salsa de chili, jugo de lima y huevo. A la que, para darle el picante, se le agrega chili padi, uno de los chiles más picantes del mundo. En esto se cocina al cangrejo, con carne dulce pero suculenta.

7. Fish Ball Noodles 

La carne de pescado formada en una pasta da como resultado estas albóndigas que pueblan los platos en cualquier hawker. Se pueden acompañar de diferentes tipos de fideos (más anchos o finitos) y la pregunta obligada es si se los quiere en versión “soup o “dry (al plato) y con o sin chili.

8. Nasi Lemak 

El “arroz en crema (tal su traducción del malayo) es un plato popular de la región con arroz cocinado en leche de coco, ikan bilis (anchoas crujientes en formato de snack), maníes tostados, pepino, un huevo frito (o duro) y pollo frito. Viene acompañado de sambal (una mezcla de especias, en general picante) y es una opción muy típica para el desayuno. El desafío: se come con cuchara y tenedor.

9. Roti Prata 


O simplemente prata, es un pan sin levar, como el pita, que se fríe hasta que está dorado y crujiente, y se come con curry. Similar, el Murtabak es más grande y viene relleno de carne y vegetales.

10. Satay 

Una especie de kebab o brochette, pero sin vegetales. Primero, los pedazos de carne se maridan en especias como cúrcuma, comino, hinojo, lemongrass, jengibre y azúcar. Se colocan en palitos de bambú y se cocina al fuego en un parrilla a carbón. Se acompaña con una salsa de maní picante que combina perfecto.

Bonus track

Porque ninguna experiencia gastronómica está completa sin el postre y la bebida, el jugo de caña de azúcar (sugarcane juice) es una bebida con más de 5000 años de antigüedad en la historia china. En todos los hawker centres hay puestos con enormes máquinas con rollos de metales que comprimen las cañas de azúcar para obtener esta bebida refrescante que, además, es sana porque contiene múltiples vitaminas y el azúcar en ella no se transforma en grasa.

Para terminar la comida con un toque dulce, los egg tart son pequeños snacks de masa de manteca rellenos de una crema de huevo dulce, que recuerda a la creme brulee. O el Ice Jelly, un postre sencillo y refrescante (clave en el calor tropical de Singapur) de hielo molido, gelatina, frutas y lima.

Ningún desayuno en Singapur está completo sin el kopi y la kaya. El kopi es la manera local de referirse al café, con su propio código para pedirlo. Por ejemplo, un Kopi C es con leche evaporada y azúcar. Pero si se pide Kopi C Kosong, viene sin azúcar. Un Kopi O, por ejemplo, es con azúcar pero sin leche condensada, y así con diferentes variedades. La kaya, por su parte, es una mermelada de leche de coco, huevos y azúcar, saborizada con hojas de pandan, que se unta en las tostadas luego de poner una porción generosa de manteca. Tiene un sabor muy cremoso pero no abruma en su dulzor, y su color va entre el marrón o el verde según la proporción del pandan (que es verde).

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.