'LAUCHA' LUCHETTI

Logró "el sueño del pibe": vive de hacer asados y lo siguen 3 M de personas

La casa de Luciano "Laucha" Luchetti era el punto de encuentro de cada fin de semana. Junto con Kevin Chochlac decidieron trasladar su pasión por el ritual argentino a las redes y crearon Locos x el asado.

 Vivir de hacer asados podría ser un sueño para muchos, que se cumplió para este grupo de amigos del colegio. La casa de Luciano "Laucha" Luchetti era el punto de encuentro de cada fin de semana y él, el asador designado. Junto con Kevin Chochlac decidieron trasladar su pasión por el ritual argentino a las redes y comenzaron con una página de Facebook en 2012 donde compartían información relacionada al asado. 

La idea era generar una comunidad y lo lograron con creces. Hoy los seguidores se cuentan de a millones y Locos x el asado se transformó en una pequeña empresa que da trabajo de forma fija a 6 personas e impacta en una cadena de más de 15.

 Luciano "Laucha" Luchetti en acción. Fotos: gentileza Locos x el asado. 

Chistian Onabehere, también amigo del colegio, se sumó un tiempo después y hoy es director de e-commerce y Jefe de Programación. "Al principio no era un trabajo, era un hobby con posibilidad de crecer algún día. No estaba en mente cómo generar plata, todos trabajaban en otras cosas. Fueron varios años hasta poder dedicarse 100 por ciento a Locos x el asado", recuerda. 

Con la creación del canal de YouTube se acercaron las marcas: Quilmes, Don Valentín Lacrado, Dos Anclas, Paladini y las parrillas Tromen fueron las primeras. Al principio a través de canjes y luego con sponsoreos, el modelo sigue siendo el corazón del negocio a pesar de que sumaron otras patas como una tienda online donde venden productos que van desde cuchillos hasta delantales con su logo. Los ingresos gracias a las visualizaciones de sus videos en YouTube, dicen, son marginales. 

Todos a la mesa. Fotos: gentileza Locos x el asado.

"En Sudamérica es más difícil. Acá los valores que se pagan son menores, por eso tal vez los youtubers estadounidenses pueden vivir exclusivamente de eso, pero acá no", menciona Onabehere y explica que ahora se están lanzando en más plataformas como TikTok y próximamente, Twitch. 

Mauro Burruni, por su parte, es más nuevo en el proyecto. Luego de pasar por varias startups de tecnología, desembarcó como gerente de Finanzas en Locos x el asado y encontró un mundo nuevo: "Acá te confundís rápido porque estás tomando una cerveza con los pibes pero estás trabajando. Y eso tiene mucho valor, hace que te pongas la camiseta 24/7", menciona. 

Sin embargo, ambos aclaran que en este mundo hay que estar muy atento a las nuevas tendencias porque todo se mueve muy rápido. "Todo el tiempo estamos pensando qué contenido nuevo podemos hacer, pero también tenemos el desafío de que no sabemos cuánto tiempo vamos a tener marcas que acompañen. Tal vez más adelante surge algo nuevo. Sabemos que puede pasar, pero si o si trabajamos en mantenernos frescos y creativos", comenta Onabehere. 

 Fanáticos por millón
Instagram: 2,2 millones
Twitter: 43.800
YouTube: 1,99 millones
Facebook: 3,3 millones 

Por su parte, Burruni coincide: "La tienda nació como una manera de poder buscar canales que no dependan tanto de sponsors. Si bien hoy tracciona, tenemos que buscar otras formas de monetización ya sea con tiendas, con eventos o, si eventualmente fuera necesario, levantar capital", concluye.

La versión original de esta nota se publicó en el número 332 de revista Apertura.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios