Del atelier a tu pared: cómo es la feria de arte menos elitista del país

Es la única del país donde son los propios artistas quienes venden sus obras. Pintura y fotografía se pueden comprar por hasta $4.000

Basada en la tradicional premisa de 'Atendido por sus propios dueños', la feria de arte BADA Buenos Aires Directo de Artista se presenta como la única del país y la más importante del mundo donde son los propios artistas quienes venden sus obras. Si lo normal es que sean las galerías las que apliquen para conseguir un stand en las ferias, en este caso los artistas tramitan su ingreso, montan sus espacios y venden sus obras.

Pero BADA, que este año montará su 8° edición en La Rural entre el 29 de agosto y el 1° de septiembre, es mucho más que un espacio de intercambio. Si el vínculo artista-comprador se plantea de una manera directa, descontracturada y sin elitismos, el que establecen los organizadores con los creadores es de apoyo y formación de cara a una mayor profesionalización de su oficio.

 

Ana Spinetto y el artista Milo Lockett

 

 

En esta nueva edición, 250 artistas llegarán a BADA luego de aplicar y ser aceptados para participar. Para formar parte debían presentar fotografías de 10 obras en cualquier formato. Los finalistas dispondrán de un stand donde podrán presentar la cantidad de trabajos que quieran.

"Pintura es el formato que más se repite", cuenta Ana Spinetto, directora de BADA en diálogo con Clase Ejecutiva. En los últimos años, la fotografía ha ganado terreno y los nuevos compradores se animan a este formato recientemente legitimado como objeto artístico.

Haber sido seleccionados implica también para los artistas la posibilidad de participar de talleres y seminarios donde expertos les enseñan técnicas de venta, cómo hacer marketing de sus obras, el manejo de las redes sociales -fundamentales para continuar el networking generado durante la feria-, y los contactan con curadores para profesionalizar su trabajo.

En los primeros 2000 Spinetto, artista de profesión, se había instalado en Miami. Descubrió allí que sus pares ofrecían sus obras en ferias donde autogestionaban sus espacios bajo el sol y el calor. Le gustó el ambiente de camaradería, la cercanía con los futuros dueños de sus cuadros y la posibilidad de explicar su obra. Cuando regresó a Buenos Aires ambicionó llevar adelante un proyecto similar y lo consiguió. En 2009 realizó Arte Sí- Supermercado de Arte en el Hipódromo de San Isidro, que en 2012 se transformó en BADA.

“Como artista conozco las necesidades de mis pares, que tus obras no tengan precio y se lo tengas que poner , explica. La feria fue ideada para abrir el juego en el mundillo del arte, ampliar el círculo y posibilitar el ingreso de nuevos jugadores a los que le brinda las herramientas.

Para estimular las ventas, los artistas seleccionados deben poner a la venta al menos 10 obras en formato pequeño y a un precio que no supere los $ 4000. Además, en septiembre BADA lanzará su plataforma e-commerce donde podrán exhibir sus producciones y comercializarlas durante un año sin pagar comisión y con el solo pago de un abono.

De cara a 2020, Spinetto va por más. Del 6 al 9 de febrero se lanzará BADA México en la capital del país norteamericano y se convertirá en la primera feria de arte argentina que exporta su marca y formato al mundo.

BADA Buenos Aires Directo de Artista se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en La Rural, Av. Sarmiento 2704. 

Temas relacionados

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.