Saltos y reservas para aprovechar Misiones este fin de semana XXL

Saltos y reservas para aprovechar Misiones este fin de semana XXL

Plegándose a las sierras centrales misioneras, la Ruta Nacional 14 se sumerge en una tupida vegetación selvática y atraviesa numerosas cataratas, conduciendo un itinerario donde el protagonismo de la naturaleza abre paso a recorridos poco conocidos por la provincia.

La inagotable oferta natural de Misiones muestra exuberantes paisajes llenos de vida animal, ríos surcando la espesura para precipitarse en caídas de agua y alojamientos que combinan el confort con los murmullos de la selva. Sin duda, las peculiaridades de este entorno también invitan a buscar rincones que escapen al turismo tradicional.

Un viaje para descubrir la zona puede comenzar tomando un avión hasta la capital, Posadas, para luego cubrir los casi 100 kilómetros que -tras pasar por Santa Ana y tomar la Ruta Provincial 103- conducen a Oberá. El rumbo será marcado entonces por la Ruta Nacional 14, que corre paralela al macizo serrano donde se dividen las aguas hacia los ríos Paraná y Uruguay.

La ciudad que brilla

Ubicada en el centro-sur de la provincia, Oberá –que en guaraní significa "la que brilla"– cuenta con servicios turísticos dignos de la segunda mayor ciudad del territorio misionero. En sus calles se percibe la pujante actividad asentada sobre los campos de té y yerba mate que se esparcen en alrededores signados por el peculiar tono rojo de la tierra. En esta ciudad es conveniente tomarse un tiempo para observar las casi 70 especies de aves autóctonas de la Casa de los Pájaros. Luego, a nueve kilómetros por ruta, el destino ineludible será el Complejo Turístico Salto Berrondo: una caída de agua de 12 metros sobre formaciones rocosas y una vegetación de ejemplares como guatambú, peteribí, tipa, canela blanca y negra, helechos y abundantes lianas.

El sector superior tiene playas de estacionamiento y una pequeña confitería. Otra opción es recorrer 37 kilómetros desde la ciudad hasta el Cerro Mbororé, una zona de relieves abruptos y escalonados con numerosos cursos de agua y vistas panorámicas del río Uruguay y la costa del Brasil.

Entre cascadas

Tras 60 kilómetros desde Oberá, la Ruta 14 conduce a la localidad de Aristóbulo del Valle. Pocos minutos quedan luego para arribar al Salto Encantado, una catarata de 60 metros de alto que desde el mirador de la cima ofrece descender para sentir la frescura de las aguas y el bullicio de la selva (cuenta con servicio de camping y bar). Una segunda alternativa cercana es Salto Alegre, que obliga a internarse ocho kilómetros por camino de tierra para llegar a un apacible y poco frecuentado balneario.

Por el contrario, prosiguiendo hacia el norte se llega a San Vicente, donde es posible visitar el salto Tarumá, a 10 kilómetros del acceso a la ciudad, y pernoctar en el tres estrellas Richard Palace Hotel. Tras continuar camino, dos kilómetros después de pasar Fracrán, la señalización marca la senda hacia la Reserva Yaguaroundí. Son 2000 hectáreas de vegetación tupida, arroyos y saltos de agua que conforman una de las mejores propuestas de turismo alternativo en Misiones, incluyendo safaris, avistaje de aves y hasta aventurados paseos interselváticos en canoa.

Cruce de rutas

La ruta 14 sube hasta San Pedro, donde puede visitarse el frondoso Parque Provincial La Araucaria, y poco después (tras casi 200 kilómetros desde Aristóbulo del Valle) habrá que empalmar con la Provincial 17, que une las localidades de El Dorado y Bernardo de Irigoyen en un trayecto muy sinuoso y de pendientes pronunciadas.

Hacia el oeste, la Ruta 17 lleva al empalme que permite bordear las costas del Paraná y hacer un alto en las minas preciosas de la localidad de Wanda. Más adelante, a sólo 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, el Yacutinga Lodge y sus 560 hectáreas de Reserva Natural aportarán al viaje el mejor enlace entre el confort y los misterios de la naturaleza misionera. Usualmente visitado por más extranjeros que argentinos, el alojamiento ofrece cabañas que suman 40 habitaciones con baño privado, distribuidas dentro del bosque y próximas a la piscina y al edificio central donde funciona el restaurante, el bar y la recepción. Las actividades ecoturísticas incluyen bird watching, caminatas de interpretación al amanecer y recorridos en lanchas por los brazos del río Iguazú.

Datos útiles

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping