Día Mundial de la Bicicleta: las 5 ciudades más bike friendly del mundo

Día Mundial de la Bicicleta: las 5 ciudades más bike friendly del mundo

El 19 de abril se celebra el día internacional del medio de transporte más elegido en muchas urbes europeas por su comodidad, practicidad y ecología

No se trata de una moda ni una tendencia, sino de un estilo de vida: la bicicleta se ha transformado en muchas ciudades del mundo en el medio de transporte más elegido por su comodidad, practicidad y ecología.

Incluso en metrópolis muy pobladas como Berlín, y sin importar si hay temperaturas bajo cero como en Copenhague, la bicicleta funciona como una opción viable y práctica muchas ciudades del mundo. ¿Por qué? La cultura en el uso de la bici, la inversión en instalaciones e infraestructura, la percepción de la seguridad y la existencia de servicios de rodados públicos son algunas de las razones.

Las urbes europeas lideran el ranking de las mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta. Los últimos datos del estudio The Copenhagenize Index, realizado en 2017, señalan que Copenaghe (Dinamarca), Utrecht y Ámsterdam (Países Bajos) encabezan el top ten.

Estas ciudades ofrecen tanto a sus habitantes como a turistas carriles exclusivos para circular en dos ruedas, bicibletas para alquilar y rutas marcadas para visitar puntos históricos, entre otras facilidades para pedalear sin problemas. 

En ese ranking, Buenos Aires salió en el puesto número 14 y fue la única ciudad sudamericana dentro del top 20. 

Las ciudades más bike friendly del mundo

En el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), el comparador de viajes TurismoCity recopiló recomendó las ciudades más amigables para recorrer sobre dos ruedas.

Copenhague

Las bicicletas se introdujeron por primera vez en el país en la década de 1880, y durante 1920 y 1930 se convirtieron en un símbolo generalizado de igualdad y libertad. La gente de todas las clases sociales, sin importar la hora o el clima -incluso con temperaturas bajo cero en invierno-, comenzó a andar en bicicleta en su camino al trabajo y en sus días libres.

La capital más hospitalaria del norte de Europa se presenta como una "ciudad ciclista"desde 2004 ha invertido unos 270 millones de euros por año en desarrollar un sistema de transporte más fácil y eco friendly. Su urbanización e infraestructura, con vías y rutas preparadas para las bicis, tiene más de 390 kilómetros para pedalear.

Para los turistas existen varias opciones para alquilar bicis en Copenhague, entre ellas, las Bike the City, disponibles las 24 horas durante todo el año: cada bicicleta tiene una tablet con GPS que guía por los puntos de interés de la ciudad.

Copenhague, la ciudad amigable

Copenhague es la capital más hospitalaria del norte de Europa, una de esas ciudades tan acogedoras que hasta los turistas se sienten locales apenas pisan sus calles por primera vez. Éstas están pobladas de tiendas, cafés y los mejores restaurantes de los tres países escandinavos.

Ámsterdam

En la capital de los Países Bajos las bicicletas dominan las calles: el tránsito está casi completamente copado por ellas y tienen más prioridad que los autos y el transporte público. El 50% de su población se transporta en bici y se estima que hay más cantidad de bicicletas que habitantes.


Ámsterdam está perfectamente diseñada para los ciclistas y, por ello, la mejor manera de recorrerla es alquilando una bici. La ciudad es chica, entonces no hay pedalear tanto, y además con la bici se puede llegar a lugares un poco más alejados del centro, como el famoso parque Vondelpark y la ruta de Naarden, para visitar el castillo Muiderslot, la ciudad amurallada y el lago.

Con la bici también se pueden tomar las rutas para ver los molinos. En ambos recorridos se disfruta de los coloridos campos de tulipanes de Holanda.

Barcelona

La capital de Cataluña, por su tamaño, clima y urbanización, es muy agradable para andar en bici y cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos.

En bici se puede llegar rápidamente desde el centro a barrios como Gracia y recorrer la escollera que rodea el mar de punta a punta. Lo único complicado es que hay calles empinadas en algunos barrios, que pueden resultar un poco complicadas de subir para quienes no estén muy entrenados.

El sistema público Bicing (únicamente disponible para residentes) cuenta con 41 estaciones y se está ampliando constantemente. Recientemente han cambiado todas las bicicletas comunes por bicicletas eléctricas, donde los 30 primeros minutos son gratuitos. Para turistas, hay varias empresas que ofrecen alquiler de bicis a precios accesibles.

El lujo y la vanguardia conquistan Barcelona

La capital de Cataluña es un destino que seduce a los turistas de todo el mundo con la arquitectura modernista de Gaudí y los colores del mar Mediterráneo que bañan sus costas. Ahora, los amantes del diseño tienen un nuevo motivo para visitar Barcelona: el Yurbban Passage Hotel & Spa, perteneciente al grupo catalán Smart Rooms Company.

Montreal

Con 650 km de carriles de bici, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, fue elegida en el Top 10 Urban Bike de la revista Time como una de las ciudades más “bike friendly” de América del Norte.

Montreal tiene, además, la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi, creado en 2009. La ciudad fue pionera en la implementación de un sistema de este tipo a gran escala.

Cuenta con un total de 5000 bicis en alquiler y gracias a su urbanismo llano, es fácil moverse por la gran parte de la ciudad. 

Berlín

La capital alemana es otra ciudad ideal para andar en bici, ya que está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados: cuenta con 620 km de carriles para bicicletas.

Además, está permitido subirla al tren y al metro, con lo que, si la distancia es muy larga, se pueden combinar ambos transportes.

Hay muchas opciones de alquiler de bicis por toda la ciudad, como también tours en bici muy recomendables, sobre todo en primavera y verano, cuando el clima amerita.

Berlín, el centro de Europa

La capital alemana es una de las ciudades más visitadas del Viejo Continente. Con una historia tan rica como turbulenta, es de las más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y un importante centro cultural y artístico.