MIÉRCOLES 20/11/2019
Año Nuevo Chino: cuáles son los 5 Chinatowns más grandes del mundo

Año Nuevo Chino: cuáles son los 5 Chinatowns más grandes del mundo

Millones de personas celebrarán estos días el inicio del año 4717. Un recorrido por cinco lugares donde se puede experimentar la cultura china fuera del continente asiático.

El martes 5 de febrero empieza el Año Nuevo Chino, lo que se traduce en fiestas con fuegos artificiales, desfiles de dragones, música y ferias de comida en varios puntos del mundo.

Fuera de la China continental, millones de personas celebrarán esta semana y la que viene la bienvenida al año 4717, del Chancho de Tierra. A continuación, un recorrido por los Chinatowns que vale la pena visitar.

Nueva York, Estados Unidos

Es uno de los barrios imperdibles cuando se visita Manhattan. Con el paso de los años y la gran cantidad de chinos que viven en Nueva York, el distrito fue creciendo y expandiéndose hasta absorber casi por completo a Little Italy y a gran parte de Lower East Side.

Sus calles son muy angostas y casi siempre están llenas de gente. Algunas de las más importantes son Mott, Mulberry, Bayard, Canal y Grand.

En ellas hay muchas tiendas de ropa (en su mayoría con imitaciones de grandes marcas), restaurantes, suvenires baratos, supermercados, sótanos, farmacias con hierbas milenarias, pescaderías donde exhiben la mercadería y verdulerías con frutas y verduras exóticas.

Lima, Perú

Perú es el país de América latina con mayor concentración de habitantes chinos. En sus inicios, el Chinatown de Lima se hizo muy popular por la venta de animales en la calle Capón. Hoy, 150 años después, recibe con cientos de restaurantes especializados en lo mejor de la comida asiática y peruana: la 'chifa''.

Ubicado en los Barrios Altos de la ciudad, en él es posible degustar algunas de las mejores expresiones de esta fusión culinaria.

El Salón Capón ofrece, por ejemplo, ricos wontons (una fina masa rellena cocida al vapor, hervida o frita) y platos clásicos de la cocina asiática fusionada con los sabores típicos de Perú.

Se viene el Año Nuevo Chino: qué podés comer en la megafiesta este finde

Quienes hayan recorrido algún fin de semana el Barrio Chino de Belgrano -o su par coreano, en el barrio de Flores- saben que no siempre es fácil navegar las aguas de otras culturas, especialmente si son milenarias. Los nombres no son los mismos, los platos tienen ingredientes distintos y los objetos decorativos, un significado oculto.

San Francisco, Estados Unidos

Es hogar de la comunidad china más antigua, y una de las más grandes, del mundo occidental. Sus tiendas, restaurantes y atracciones atraen a más turistas al año que el puente Golden Gate.

En 1840 miles de chinos llegaron a San Francisco, pero en 1906 hubo un fuerte terremoto que destruyó todo por completo, por lo que el barrio debió volver a empezar.

Está en el centro de la ciudad y es uno de los paseos inevitables, tanto de día como de noche. Allí se puede visitar Portsmouth Square, a donde muchas personas van a practicar tai chi o jugar mah jong (un juego de mesa de origen chino), y caminar por la calle Stockton para observar la vida cotidiana de los locales.

Vancouver, Canadá

El barrio chino más importante de Canadá fue fundado en 1885 y cuenta con decenas de tiendas, mercados, restaurantes y jardines.

Uno de los espacios verdes más lindos que se puede visitar es el impresionante Dr. Sun Yat Sen Classical Chinese Garden and Park, que recrea en escala real el jardín académico de la dinastía Ming del siglo XV.

La entrada al barrio chino se identifica por la calle Pender Street, gracias a la Millennium Gate inaugurada en 2002 como símbolo de las culturas orientales y occidentales.

Ciudad de México, México

El barrio chino nació en la década del '70, muy cerca del centro histórico de la Ciudad de México. En sus comienzos, en este lugar se asentaron inmigrantes chinos provenientes de Cantón, pero luego se sumaron coreanos, indonesios y filipinos. En sus calles, sobre todo en Dolores, se puede apreciar la fusión de la cultura china con la mexicana.

En la Ciudad de Buenos Aires el Barrio Chino se encuentra en Belgrano, con la calle Arribeños como eje principal. Este fin de semana habrá festejos en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping