Se viene el Año Nuevo Chino: qué podés comer en la megafiesta este finde

Se llevará a cabo el sábado 2 y el domingo 3 de febrero en la plaza Parques Nacionales Argentinos. Qué pedir y cuánto cuesta pasar la tarde entre baos y noodles

Quienes hayan recorrido algún fin de semana el Barrio Chino de Belgrano -o su par coreano, en el barrio de Flores- saben que no siempre es fácil navegar las aguas de otras culturas, especialmente si son milenarias. Los nombres no son los mismos, los platos tienen ingredientes distintos y los objetos decorativos, un significado oculto. Adentrarse en universos ajenos puede marear y una guía se vuelve imprescindible para no caer en la trampa y desperdiciar dinero en algo que, a priori, ya sabemos que puede no gustar. 

Esa brújula será especialmente importante este fin de semana en que Buenos Aires se parecerá, durante dos días, a Nueva York y Sídney, dos de las ciudades que, fuera de Asia, más invierten en festejar el Año Nuevo Chino en el mundo.

La cita será el fin de semana del 2 y 3 de febrero en la Plaza Parques Nacionales, que queda en Av. Figueroa Alcorta y Sucre, en Belgrano. Allí, la comunidad china pondrá toda la carne al asador: habrá un escenario con shows de danzas típicas, conciertos, exhibiciones de artes marciales y de caligrafía china; y stands para adquirir objetos decorativos y platos típicos. 

¿Qué se puede comer? 

El foco este año estará puesto en los platos con una proteína que, en el país, tiene un consumo moderado: el cerdo. En el país su consumo viene creciendo -en 2010 era de 7 kilos per cápita; hoy, de 14- pero todavía está lejos de su par asiatico: en China cada persona consume 28 kilos por año.

Los precios, contó Ana Chen, presidente de Phoenix Dorada International Company -la empresa que se enfoca en la divulgación de la cultura china en la Argentina-, serán populares y los platos saldrán alrededor de $100. 

 

El Char Siu Bao es una variante BBQ del bao de cerdo

La cultura china tiene algunos platos con cerdo que son particularmente gustosos. Los baos -o baozi- ya son un plato conocido por los porteños que los degustan como tapas en restaurantes palermitanos como Fukuro Noodle Bar o Green Bamboo pero que encuentran en las panaderías y supermercados del Barrio Chino a sus exponentes más originales. Allí, los rellenos típicos incluyen cerdo picado y nira, un tipo de cebolla parecida a la ciboulette con ligero gusto a ajo, envuelto en un esponjoso pan al vapor

Habrá otros platos. Dependiendo del calor, la sopa de wan tan -una sopa clara de cerdo que incluye unas empanaditas cocidas en el propio caldo- puede ser una buena opción. 

Un plato que no incluye cerdo pero que es típico de la comunidad china en la Argentina y que complementa bien a las sopas es el youtia", palos de masa frita que remiten a las clásicas porras madrileñas y que en algunas regiones de China se comen de desayuno con congee, una especie de sopa de arroz partido que se complementa con toppings dulces o salados. 

El youtiao es una masa típica china

Habrá, también, platos típicos del dim sum, el brunch chino. Entre ellos, resaltan los dumplings que vienen en diferentes presentaciones: shumai, unas canastitas de masa con relleno expuesto, y har gow, unas empanaditas de langostinos cuya masa exterior, también al vapor, es transparente. 

 

Lugar: Plaza Parques Nacionales, Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría (Belgrano)

Horarios: sábado 02/02 (de 13 a 23) y domingo 03/02 (de 12 a 21)

Inauguración oficial: sábado 02/02 a las 18 hs.

Entrada: libre y gratuita (se sugiere colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a obras de bien público)

 

Dulces habrá, también. El té con perlas de tapioca, típico de las comunidades asiaticas y que se puede encontrar en diferentes presentaciones en el Barrio Chino, será de la partida. También los helados importados de matcha, un té verde muy popular por sus propiedades antioxidantes, serán vendidos en la feria. Más importante son las mooncakes, que se comen tipicamente en festivales y que constan de masa dulce con rellenos típicos como el aduki, un poroto colorado y dulce. 

Las mooncakes se comen en ocasiones especiales
Temas relacionados
Más noticias de Año nuevo chino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.