QUE LEEMOS ESTE MES

Cien imágenes para la buena fortuna

 "Cábala Criolla" (UNQE) de Lorenzo Amengual reúne una notable serie de dibujos inspirados en los números y sueños de la quiniela rioplatense.

Dieciocho años le llevó al artista plástico Lorenzo Amengual completar la serie de cien imágenes que componen el libro "Cábala Criolla". Una admirable edición que publicó la Universidad Nacional de Quilmes en la que el dibujante y arquitecto cordobés propone sus "imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer al azar" en la quiniela rioplatense.

Producidos en esgrafiado o grattage, técnicas emparentadas con el grabado, aparecen en las páginas de 'Cabala Criolla' representaciones humorísticas por ejemplo de la Yeta (13) o los Huevos (00).

Pero además hay mucha crítica social, como la desgarradora imagen de El niño (02) o la burlona de El dinero (32). También se destacan aquéllas por el trabajo del artista donde hay cuerpos humanos, como la escena de boxeo de La caída (56) o La puta (78), entre otras visiones, apariciones y fantasías que el artista propone para encauzar esos pálpitos que aparecen entre las sábanas.

En el libro, Amengual explica además que esa lista de números y sus significados derivan de los 90 números de la "smorfia napolitana", algo parecido a un diccionario de los sueños muy popular a la hora de jugar a la tradicional lotería en la ciudad mediterránea. 

Según cuenta el autor, la lista y las interpretaciones llegaron a la Argentina por la inmigración de principios de siglo XX, se fogoneó en los inquilinatos y se nutrió con el lunfardo hasta agrandarse y convertirse en los cien números de la quiniela vernácula. 

Ojealo:

Temas relacionados
Noticias de tu interés