Estrategias

Visual thinking: el secreto de los ejecutivos para resolver más rápido los problemas de las empresas

Las 4 estrategias para desarrollar ideas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera simple.

Pensar visualmente puede ser una excelente herramienta tanto para resolver problemas como para comunicar ideas. Este concepto conocido como visual thinking está ganando terreno y se está consagrando como una de las prácticas favoritas de los ejecutivos de todas las industrias. 

Dan Roam, autor que desarrolló el tema en sus libros The Back of the Napkin y Blah Blah Blah, define al visual thinking como la capacidad para "aprovechar nuestra capacidad innata de ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente, para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y luego compartir esas ideas con otras personas de una manera simple".

El visual thinking ayuda a los equipos a resolver problemas y comunicar ideas. 

Sin embargo, muchas personas sienten que esta técnica no aplica a ellos, por no ser lo "suficientemente visuales". Frente a esto, Roam explicó en una entrevista con Business Insider: "Nuestras habilidades visuales comienzan a atrofiarse por falta de uso y, de manera aún más insidiosa, comenzamos a denigrar las partes visuales de nuestro cerebro. Creemos que no es confiable; pensamos que es superficial; o pensamos que es juvenil y condescendiente. "¿Me estás haciendo un dibujo? ¿Qué, crees que estoy en el jardín de infantes? La buena noticia es que este sesgo es fácil de superar. Escucho a la gente decirme que no saben dibujar, les pongo un bolígrafo en la mano y un minuto después están dibujando. La clave es que usamos un conjunto muy simple de símbolos: formas básicas, líneas y flechas, figuras de palitos. La gente debería tener acceso a esta gramática visual".

Para el experto, los dibujos y las palabras se complementan. A menudo, el mejor enfoque para resolver problemas y generar ideas implica una combinación de palabras e imágenes. Cuando se agregan imágenes, se agregan capas y dimensiones de pensamiento que son casi imposibles de lograr solo con palabras. "Las palabras pueden limitar nuestras ideas, confinarlas. Los bocetos no hacen tanto. Dejan espacio para lo que aún está surgiendo. Y hacer dibujos alivia el estrés de tener una idea en la cabeza. Es una forma de plasmar su idea mientras la mantiene en un estado fluido", menciona.

4 maneras para aplicar el visual thinking hoy mismo

Según la revista Entrepreneur, hay algunas formas básicas para aplicar con facilidad el visual thinking

  • Brainstorming: el pensamiento visual convierte el proceso de brainstorming en uno colaborativo. Cuando las personas pueden ver las ideas de los demás, es más probable que se basen en ellas que si estuvieran sentados uno frente al otro en una mesa con nada más que una conversación con la que trabajar.
  • Definir tu modelo de negocio: los modelos de negocios son fáciles de hablar pero difíciles de visualizar, y eso es un problema, porque el proceso de ver tu modelo de negocios es esencial para descubrir cómo mejorarlo. El visual thinking es una excelente manera de obtener una vista panorámica del negocio, para ver el panorama general y luego ampliar los detalles que necesitan trabajo. También ayuda a simplificar conceptos complicados y los hace más fáciles de entender.
  • Mapeo del viaje de los usuarios, procesos y sistemas: antes de crear un producto o servicio, se debe saber para quién se está creando. El mapeo del viaje del usuario es una parte importante del proceso de innovación de la marca. Comprender cómo se mueven los usuarios a través del producto o servicio para alcanzar sus objetivos. Un mapa de viaje es una excelente manera de identificar problemas y cómo mejorar la experiencia del cliente. También se pueden usar para presentar nuevas ideas.
  • Mapeo, desarrollo y comunicación de prototipos: los gerentes de producto a menudo se describen como el "CEO del producto". Deciden qué características o productos construir y cuándo, y luego ayudan al equipo a desarrollarlos o mejorarlos. En el mejor de los casos, los gerentes de producto tienen un fuerte sentido del problema que están tratando de resolver. Esto a menudo se llama visión del producto. Pero pasar de una visión a la realidad del producto puede ser un desafío, especialmente en grandes empresas con mucho en juego. Las herramientas de visual thinking pueden ayudar con esta tarea. Permiten al equipo pensar y trazar un mapa de lo que están construyendo y por qué (o no). También permiten probar sus ideas con los clientes antes de comenzar a construir algo. De esta manera, ayuda a evitar que pierdas el tiempo con productos que no funcionarán.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÓLAR

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 26 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 26 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este martes 26 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios