
Según diferentes fuentes internacionales de información, 2023 ha sido un año muy activo en materia de fusiones y adquisiciones (M&A, por su referencia en inglés) a nivel global. Según estimaciones de diversos analistas internacionales, las operaciones anunciadas y cerradas en el año podría alcanzar el número de 40.000. Resulta claro que la actividad mundial de M&A se mueve en función del ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos y Europa, los niveles internacionales de tasas de interés y otros factores estratégicos y financieros que afectan las decisiones de grandes corporaciones y fondos de inversión.
En Argentina, la situación va por otros caminos y factores de decisión. Para 2023 se estima que la cantidad de operaciones concretadas podría mantenerse en niveles bajos, en línea con la realidad observada entre 2019 y 2022, que refleja las dificultades de la economía de Argentina. Inexistencia de un plan económico, altísima inflación, ausencia de crecimiento, incertidumbre política, cepos y brechas cambiarias hacen que el armado de un plan de negocios y de una proyección a mediano plazo haya sido durante 2023 una misión imposible.
El indicador más relevante para entender lo que está pasando en el mercado de M&A en Argentina es el número de operaciones efectivamente concretadas, es decir, la cantidad de empresas y unidades de negocios que cambian de mano cada año (compras, ventas, asociaciones y joint ventures). Según las estimaciones preliminares que elaboramos en Finanzas & Gestión ("F&G"), el 2023 podría cerrar con aproximadamente 70 operaciones, manteniendo la tendencia de baja actividad de 2020, 2021 y 2022.
A diferencia de otros años, donde no había una concentración específica de operaciones de M&A en sectores económicos, los negocios en 2023 han pasado fundamentalmente por los principales sectores en los cuales Argentina tiene (y debe) ser competitiva en el largo plazo: minería, energía y agroindustria.
La Argentina iniciará el 2024 con un nuevo gobierno, que ha promovido en la campaña electoral una integración al mundo y un ordenamiento de las cuentas públicas. El éxito en tales objetivos resultará determinante para un potencial crecimiento de la actividad de M&A en Argentina. De todos modos, los empresarios argentinos y los grupos internacionales solo tomarán decisiones relevantes de inversión y concretarán estrategias de crecimiento a través de adquisiciones en la medida que se consoliden reglas de juego estables y un crecimiento sustentable.
Esta nota se publicó originalmente en el número 360 de revista Apertura.














