Mejores Empleadores 2023

Las tres claves para tener éxito, según una de las mejores empresas para trabajar en la Argentina

La estrategia de Motorola Mobility la llevó al podio del ranking exclusivo elaborado por APERTURA por segundo año consecutivo.

Motorola Mobility consiguió retener el tercer puesto del ranking de Mejores Empleadores elaborado por APERTURA. Su categoría (compañías de entre 50 y 200 empleados) tuvo a Microsoft y Bosch en el primero y segundo puesto, respectivamente.

"En el último tiempo, implementamos varias novedades en materia de Recursos Humanos y buenas prácticas que reflejan nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados y la promoción de un ambiente de trabajo flexible", afirma Nadia Callero, HR Business Partner de Motorola Mobility.

Los resultados están a la vista, el modelo híbrido le está dando gratificaciones a esta empresa de tecnología y comunicación que se centró en facilitar la conciliación entra la vida laboral y la personal. "Por ejemplo, recientemente incorporamos el beneficio de créditos para el almuerzo de nuestros empleados. Esto les permite a nuestros colaboradores acceder a opciones de comida de calidad y variada, ya sea en la oficina o en sus hogares", dice Callero.

Germán Greco, gerente General de Motorola Mobility Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia 

"También extendimos la licencia por maternidad y paternidad, que aplica a todos los modelos de familia, independientemente del género, reconociendo que el cuidado de los hijos es una responsabilidad compartida. Estamos comprometidos en seguir evolucionando y adaptándonos para garantizar que nuestros empleados se sientan valorados, apoyados y empoderados en su desarrollo profesional y personal", detalla la líder de HR.

En la actualidad, mantenerse competitivos en materia de beneficios es uno de los grandes retos de las compañías. "Es lo que siempre intentamos con nuestro Programa de Valor al Empleado: Compensaciones & Beneficios, Entrenamientos, Desarrollo de Carrera. Y, sobre todo, trabajamos mucho en incentivar un buen clima de trabajo en la cultura de la compañía. Contamos con un equipo de Cultura que está conformado por colaboradores de diferentes áreas y a través del cual se trabaja mucho el tema del compromiso de los empleados", destaca Callero.

Del mismo modo, la empresa sabe de la importancia de construir una marca empleadora sólida. "Es esencial para atraer y retener el talento más calificado en el mercado laboral actual. Reconocemos la importancia de trabajar nuestra marca empleadora hacia afuera, aunque es un área que aún no hemos desarrollado completamente en nuestra empresa. Sin embargo, estamos conscientes de su relevancia y estamos tomando medidas para potenciarla en el futuro", cuenta la experta en el área.

Claro está, el punto sensible, como en todas las empresas del país, está en los salarios. "Nuestra estrategia se basa en un análisis continuo del mercado, ajustes anticipados, políticas de incentivos y beneficios adicionales para mantener una propuesta salarial competitiva y brindar cierta estabilidad financiera a nuestros empleados en un entorno económico desafiante", comparte Callero.

"En Motorola creemos que no alcanza solo con tener buenos beneficios y sueldos competitivos, el ambiente de trabajo y sentirse parte de un grupo es clave para el éxito de la compañía. Si todos avanzamos juntos y en equipo, los logros llegarán solos", establece Germán Greco, Executive director y gerente General de Motorola Mobility Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Y en esto coincide Callero, quien asegura que los resultados son gracias a un "proceso que ha requerido tiempo y esfuerzo continuo. Si bien cada organización y contexto es único, en nuestro caso específico, aproximadamente nos llevó entre 2 y 3 años de trabajo constante para alcanzar los logros y cambios que hemos implementado hasta el momento".

Motorola tiene más de un tercio del market share de smartphones en la Argentina.

Además, una de las cualidades de esta industria es que busca perfiles "emprendedores y con una mirada amplia del futuro. Muchos talentos tienen como objetivo desarrollarse y pertenecer a una empresa como Motorola, por lo que la demanda es alta y la competencia aún mayor".

"Hoy el mercado de hightech es súper competitivo. Hay mucha demanda y muchos startups que aterrizan en Argentina buscando los buenos talentos. Tenemos que mantenernos muy competitivos y por sobre todo estar bien cerca de nuestros colaboradores para entender sus necesidades", dice la HR Business Partner.

Y concluye: "Estos desafíos en cuanto a retención y captación de talento vinieron para quedarse. Porque la tecnología es el futuro y estamos en un rubro que va a estar siempre buscando tener los mejores equipos, perfiles innovadores y con mucho espíritu emprendedor".

La versión original de esta nota se publicó en el número 358 de revista Apertura.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.