La agenda del Dircom

"Brindar información confiable contribuye a mejorar la vida de las personas"

Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, opina que el director de Comunicación hoy es un intérprete de la realidad y consejero del CEO.

Abogada con orientación en Derecho Público Administrativo egresada de la UBA, con un máster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral, Visiting Scholar en Yale Law School (EE.UU.) y trayectoria en Derechos Humanos y manejo de litigios complejos internacionales, Andrea Gualde es directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity. "En más de dos décadas de función pública en distintos cargos del Ministerio de Justicia de la Nación tuve el honor de representar a la Argentina en foros internacionales diversos (OEA, ONU, Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, Mercosur, CIADI, ICC, entre otros)", cuenta sobre su trayectoria.

Además de su cargo en Farmacity, Gualde es miembro de Women Corporate Directors, y del Comité Ejecutivo de Red de Empresas por la Diversidad, y mentora de Voces Vitales. A su vez, es vocal titular del Grupo de Fundaciones y Empresas y miembro de la Comisión Directiva del Círculo Dircoms, entre otros cargos.

¿Cuáles son los temas más importantes hoy en la agenda de comunicación de Farmacity?

En Farmacity nos comprometimos a acompañar, cuidar y fortalecer la salud de las personas, en especial de poblaciones vulnerables; desarrollar y poner en marcha acciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos; sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Por ello, nuestra agenda de comunicación es a largo plazo y está vinculada tanto a la salud y el bienestar comunitario, como a nuestros pilares de diversidad (Género, Vulnerabilidad, Discapacidad y LGBTQ+).

Todas nuestras acciones de comunicación están centradas en cuidar y promover la calidad de vida de las personas, su bienestar integral. En el marco de la crisis sanitaria, y en línea con nuestro propósito -cuidamos que la gente se cuide-, brindamos información confiable, profesional y científica que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, de la mano de nuestros profesionales farmacéuticos y utilizando nuestra red de farmacias como canales masivos de comunicación para sensibilizar a la población.

Asumirnos como un agente clave en el vínculo que existe entre la comunidad y la salud nos llevó a crear un concepto innovador de farmacia que aplica un modelo de desarrollo sustentable. En 2022 comenzaremos a recorrer el camino del triple impacto para maximizar la creación de valor de modo que la rentabilidad se obtenga asociada al impacto social y ambiental.

¿Cómo ve el rol del Dircom? ¿Qué aporte hace en su interacción con otras áreas y en su vínculo con el CEO?

La pandemia trajo consigo incertidumbre e infoxicación. En este sentido el Dircom juega un rol fundamental en la manera de interpretar la realidad y esclarecer dudas para acompañar el desarrollo del negocio, potenciando de esta forma su rol de consejero y asesor del CEO y del resto de los líderes de la organización.

El Dircom es parte del negocio, por lo tanto, la lectura que realice del contexto y del clima de época es clave para detectar oportunidades y mitigar eventuales riesgos. En este sentido, es condición indispensable que comprenda, entienda y asuma la esencia del negocio, no solo para comunicar sino para aportar herramientas y soluciones concretas que permitan crear valor real a la organización, más allá de la reputación.

Para eso se debe contar con un plan estratégico, alineado al negocio, establecer objetivos concretos, plantear indicadores cuali y cuantiativos, y articular con los stakeholders (la prensa, el público interior, los clientes, la comunidad, el ente regulador) para entender y tener una mirada integral de las necesidades de los públicos.

Temas relacionados
Más noticias de la agenda del dircom

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.