Innovación y cambio cultural, las claves para el boom del reciclado

"El plástico es un material muy valioso para que se pierda como un residuo", afirmó Martín Bianchi, Gerente de Sustentabilidad de Dow, durante el 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura

En la actualidad, la industria petroquímica produce alrededor de 500 millones de toneladas anuales de plástico, mientras que los mares y océanos absorben casi 8 millones de toneladas cada año.

El reciclaje y la reutilización de residuos asoma como una solución posible ante esta problemática, mientras que también se posiciona como un sector de la economía capaz de crear miles de trabajos alrededor del mundo. En la Argentina, por ejemplo, nueve de cada 10 personas quiere que el reciclaje sea obligatorio.

"El plástico es un material muy valioso para que se pierda como un residuo. Por esta razón, tenemos que trabajar de forma colaborativa con empresas, ONGs, consumidor, cooperativas y el Estados para fortalecer todo el sistema de reciclaje, que contribuye a la innovación, inversión y empleo", aseguró Martín Bianchi, Gerente de Sustentabilidad para el negocio de Packaging y Plásticos de Especialidad para Región Sur Dow, durante el 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura

"Hay que repensar el modelo lineal de producción, uso y descarte, y girar hacia una economía circular", enfatizó Bianchi. A modo de ejemplo, la química Dow está desarrollando en México carreteras viales elaboradas a base de plástico y asfalto, mientras que en la Argentina está fabricando resina de alta calidad a partir de plástico post consumo.

María Vanesa Marignan, Gerente Banca Responsable y Sostenibilidad Santander, resaltó la importancia del reciclado a través de un cambio cultural. "Nuestro foco tiene que estar en el cambio de hábitos de las personas y de las organizaciones. Teniendo en cuenta eso, generamos que nuestros empleados tengan la manía de reciclar, situación que probablemente se traslade a sus familias, hijos, o inclusive en nuestros establecimientos", manifestó la directiva.

La estrategia de reciclado de Santander hace eje en tres partes: clientes, empleados y relación con la comunidad. "Estamos avanzando con la digitalización de los procesos, que permite ahorrar tiempo y reducir la contaminación. El 80% de nuestros clientes no utiliza resúmenes con papel, mientras que estamos dando altas digitales en pocos minutos", señaló Marignan, que detalló que el banco imprime solo el 5% de sus resúmenes, es decir, plantación de 7600 árboles.

Otras medidas que adoptó la entidad financiera fueron, por ejemplo, la eliminación de plásticos de un solo uso en sucursales, reducción de la utilización del papel y el cuidado de la energía, como así también campañas de separación de residuos en la costa atlántica y alianzas con cooperativas como Correcaminos para la recolección en las sedes de la empresa.

"La innovación es la clave en la industria financiera. El Covid-19 aceleró mucho la digitalización de los procesos y le vamos a solucionar la vida a nuestros 3 millones de clientes, también contribuyendo al ambiente", sintetizó la Gerente Banca Responsable y Sostenibilidad Santander.

En línea con sus pares, Horacio Martino, Gerente de sustentabilidad Tetra Pak Cono Sur, remarcó la necesidad de migrar hacia una economía circular, con menor huella ambiental. "El desafío es ayudar, que se complemente y que el reciclaje gane escala", complementó. Y agregó: "El reciclaje para nosotros es importantísimo. Ahora, tenemos un desafío mayor y motivador que es ir hacia una economía circular baja en carbono y que todo tenga una segunda vida".

"Para esto, tenemos que apelar a la innovación y llevar el ecodiseño al extremo como, por ejemplo, los sorbetes de papel", cerró Martino sobre los productos elaborados por Tetra Pak.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre