

La producción industrial brasileña cayó 3,5% en diciembre, ante noviembre, en la medición con ajuste estacional, el peor resultado negativo desde diciembre de 2008, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2013, la industria brasileña registró un crecimiento de 1,2%, tras la caída de 2,5% del año anterior (dato revisado).
Una veintena de consultoras e instituciones financieras habían calculado que la producción industrial del último mes del año sufriría una caída de 1,6%, de acuerdo a Valor Data.
El retroceso industrial de diciembre pasado fue influenciado por la caída de 17,5% de la producción de vehículos automotores, según el IBGE. En el período, todas las categorías de uso y 22 de los 17 ramos analizados por la entidad presentaron una baja.
Entre noviembre y diciembre pasado, bienes de capital se contrajeron 11,6%, reflejando la menor producción de camiones. Bienes intermedios cedieron 3,9% y bienes durables retrocedieron 3%. Bienes semi y no durables tuvieron una caída de 2,5%.
Frente a diciembre de 2012, la producción industrial brasileña bajó 2,3%, con 16 de los 27 rubros evaluados presentado un retroceso. Nuevamente, se destacaron los vehículos automotores, con una baja de 16,3%. La industria farmacéutica también se destacó, con un retroceso de 22,7%.
En todo 2013, el avance de 2,1% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, sustentó la expansión de 1,2% anual. En la segunda mitad del calendario, la industria presentó un pequeño avance, de 0,3%.
En la comparación anual, vehículos automotores se destacaron positivamente, con un crecimiento de 7,2%, ejerciendo la mayor influencia positiva, en promedio, para la industria, indicó el IBGE.













