La tasa de desempleo en Brasil retrocedió a 5,3% en octubre, según datos del Sondeo Mensual de Empleo, divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado significó una ligera baja en relación al 5,4% de septiembre.

El índice de desempleo de octubre es el más bajo para el mes desde que el IBGE iniciara la medición, en 2002.

El sondeo nuclea a las regiones metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.

El rendimiento promedio real habitual de los ocupados fue de R$ 1.787,70 en octubre, el valor más alto desde marzo pasado, lo que representó un avance de 0,3% sobre septiembre, y una suba de 4,6% en comparación con octubre del año pasado.

La masa de rendimiento real habitual alcanzó R$ 42.200 millones, 1,6% más alta que el total registrado en septiembre, fue 7,9% más alta que la que se verificó en octubre de 2011.

El sondeo mostró una caída expresiva de la tasa de desempleo en la región metropolitana de San Pablo, de 6,5% en septiembre a 5,9% en octubre. Como es la región con mayor peso -40%-- entre las que analiza el IBGE, la caída explica el retroceso del índice general de 5,4% a 5,3% en el período.