

Según un plan aprobado por el consejo municipal de Nueva York, a partir del próximo año se colocarán pastillas anticonceptivas en trampas especiales para ratas en una pequeña sección de la Gran Manzana para que, al consumirlas, las criaturas minimicen la tasa de natalidad de la especie que tiene en vilo a una ciudad completa.
Senestech, la empresa que fabrica el producto ecológico Contrapest, afirma que éste evita que las ratas se reproduzcan durante 45 días por dosis, reduciendo las poblaciones de forma "humana" sin poner en peligro a otros animales ni al medio ambiente.
Se trata de una solución a largo plazo más eficaz contra las plagas de ratas que los rodenticidas porque la tasa de natalidad de este roedor siempre superará a la de mortalidad. Para dar un ejemplo, de solo un macho y una hembra pueden convertirse en 15.000 descendientes en poco más de un año.

Cómo funciona el nuevo sistema para combatir las ratas
El plan piloto durará 12 meses. Los ingredientes de Contrapestinducen una especie de menopausia en las hembras y limitan la producción de esperma en los machos y, administrado de forma acumulativa en el tiempo, se reducen las poblaciones en un 95%, según la propia investigación de Senestech.
El concejal Shaun Abreu, que patrocinó la medida la semana pasada, dijo que también ayudaría si más neoyorquinos pusieran su basura en contenedores. Cuando presentó el proyecto de ley en abril, Abreu dijo que la ciudad "no puede envenenar" o "matar para salir de esto".
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) dio la bienvenida a lo que llamó un "enfoque innovador" y destacó la iniciativa de anteponer "el control de la natalidad a métodos crueles y letales como el veneno y la asfixia".
Nueva York infestada de ratas
Se estima que tres millones de ratas tienen en Nueva York su hogar, una ciudad que es tristemente famosa por su problema con estos roedores, más aún en la era de las redes sociales, donde los usuarios publican videos de ratas correteando por la ciudad y los negocios.
Cualquiera que tenga curiosidad por saber más sobre ellas puede realizar excursiones para ver ratas y el año pasado la ciudad nombró a su propia zar de las ratas, Kathleen Corradi, encargada de controlar al "enemigo público número uno".












