La Iglesia cambia para siempre: conoce la regla que transformará por completo la vida de los sacerdotes
En la reunión más importante de la Iglesia católica se presentó una petición al Papa Francisco que cambia casi por completo las bases de la institución.
Hace unos días el papa Francisco extendió el plazo del Sínodo de Obispos, la reunión internacional más importante de la Iglesia que discute temas diversos sobre la religión y su rol en el mundo. Se han discutido anteriormente temas relacionados con la familia, la pobreza y la Amazonía, y hoy parece que la actualización de la Iglesia está entre las principales preocupaciones.
Por esto, los obispos abordarán durante el Sínodo la participación de la mujer, el mundo virtual, la relación con las Iglesias de Oriente, entre otros. Entre las propuestas más polémicas hasta el momento apareció la idea de la Iglesia belga, que planteó derribar una norma base de la institución.
El camino de Trump no conduce a Roma y menos a Francisco
¿Cuál fue la propuesta de la Iglesia belga que podría terminar con la institución?
La Iglesia belga se ha proclamado en este Sínodo con una posición abiertamente progresista, lo que generó tensión en el Vaticano. Su postura fue declarada a través de un documento a las principales autoridades y diócesis, donde se plantea que la Iglesia debe dirigir su diálogo a la evolución del mundo moderno, con un enfoque más abierto.
Entre las solicitudes que se realizaron en el documento, se pide reflexionar sobre el papel de la mujer en los eventos eclesiásticos. Lo que destacan es que la mujer debería tener mayores responsabilidades pastorales, permitiéndole realizar bautismos y matrimonios de la Iglesia católica.
También se habla en el documento del celibato y la viri probati, hombres casados que pueden acceder al sacerdocio. Y a pesar de que la petición sobre el celibato fue recibida con total desacuerdo, el Papa Francisco ya habló del tema en años anteriores.
La opinión del papa Francisco sobre el celibato
A pesar de que el documento presentado por la Iglesia belga generó controversia, no es la primera vez que se toca este tema en la religión católica. El celibato es un tópico recurrente, y el papa Francisco fue quien en 2023 decidió hablar sobre el tema durante una entrevista. En ella explicó que el celibato es un requisito de la Iglesia occidental, pero en la Iglesia católica oriental los sacerdotes se casan y tienen hijos de manera pública y legal.
Con esta comparación, el papa reconoció que el celibato en occidente es algo temporal, por lo que puede que en algún momento se resuelva. En la misma charla afirmó que la Iglesia está dispuesta a revisar el tema, a pesar de que los obispos no vieron bien la propuesta.