

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una nueva alerta alimentariapor la presencia de un alérgeno no declarado en un popular helado. La intervención responde a una posible amenaza mortal para millones de personas que padecen alergia a los frutos secos.

¿Cuál es el popular helado retirado y por qué hay riesgo potencialmente mortal?
De acuerdo al comunicado oficial de la FDA, la empresa Ice Cream Factory, con sede en Mount Vernon, Nueva York, realizó un retiro voluntario de su helado Vanilla G. Nutt por una posible contaminación con almendras.
La omisión de ingredientes como frutos secos es especialmente peligrosa para personas alérgicas o con sensibilidad severa. De hecho, en algunos casos, el consumo de estos productos puede ser potencialmente mortal.
Según las autoridades sanitarias, los galones de helado afectados se distribuyeron en tiendas minoristas Golden Krust, en las localidades de Mount Vernon y White Plains, Nueva York. También se comercializó en el supermercado Farm Country Supermarket en Queens.
Como se detalló en el comunicado, "las personas alérgicas o con sensibilidad severa a las almendras, nueces y pecanas corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen estos productos".
Según Medline Plus, los síntomas de alergia a los frutos secos incluyen:
- Ronchas (urticaria)
- Erupciones cutáneas
- Picazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra zona
- Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómitos
- Congestión nasal, secreción nasal
- Hinchazón (angioedema), especialmente de los párpados, cara, labios y lengua
- Problemas para tragar o respirar (asfixia) debido a la hinchazón de la garganta
Asimismo, la alergia a los frutos secos puede "causar una reacción potencialmente mortal en todo el cuerpo llamada anafilaxia".
Recomendaciones para los consumidores
Los consumidores que hayan adquirido alguno de los productos retirados pueden devolverlos al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Si bien hasta la fecha no se han reportado enfermedades ni reacciones adversas, las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas alérgicas o con sospecha de alergia que desechen el helado de inmediato.













