El documento obligatorio que para viajar en Estados Unidos que se implementó luego del 9/11
Se trata de un trámite que estará en marcha a partir de mayo de 2025 como una medida obligatoria para trasladarse dentro del país.
El atentado a las Torres Gemelas es uno de los hechos más atroces que cambiaron para siempre las medidas de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos implementa en sus aeropuertos. A partir del 2025 entrará en vigencia un nuevo documento, consecuencia de aquel hecho, que será obligatorio para todos los pasajeros.
Esta fecha es una de las más dolorosas para el país, donde todos los años desde 2001 conmemorar a todos los muertos de la tragedia terrorista. La seguridad nacional se reforzó desde entonces.
Real ID: el documento obligatorio para viajar dentro de Estados Unidos a partir del 2025
El hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2001 modificó para siempre la historia de Estados Unidos y las normas de seguridad establecidas en sus aeropuertos. A 23 años del atentado terrorista, ya se confirmó que se pondrá en marcha la necesidad del Real ID para viajar dentro del país.
Entrará en vigencia a partir del 7 de mayo de 2025 y será obligatorio para todos los pasajeros que no quieran presentar su pasaporte o no cuenten con uno para trasladarse de un estado a otro. Se trata de una forma de identificación mejorada que cumple con las normas federales de seguridad.
La finalidad de este documento es dificultar la posibilidad de fraude identitario o robo de identidad de los terroristas o delincuentes. Es decir, facilita el proceso de verificación de identidad para el personal de los aeropuertos.
¿Cómo obtener el Real ID para viajar dentro de Estados Unidos?
A diferencia de otros documentos que se reciben en forma de una tarjeta física del tamaño de una tarjeta de crédito, el Real ID se trata de una estrella dorada que figura en la esquina derecha superior de un documento de identidad, como puede ser una licencia de conducir.
Todos los documentos que se hayan emitido antes de que muchos estados pongan en vigencia la ley pueden no tener la estrella, pero los documentos que se emiten luego de esa fecha ya deberían recibirse con el símbolo dorado.
Son los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado los que emiten la estrella para constatar que el documento funciona como un verificador de identidad oficial. Todas las personas que no cuenten con la estrella deberán presentar su pasaporte para viajar.