

La última sesión legislativa en Florida dejó un claro mensaje político para todo Estados Unidos. El gobernador Ron DeSantis ya no tiene el control absoluto de su estado. Durante seis años marcó el ritmo del Capitolio estatal, pero esta vez recibió una mala noticia tras otra, con bloqueos, desacuerdos y hasta investigaciones polémicas.
El duro revés golpea su imagen justo cuando el gobernador de Florida intenta reposicionarse tras su fallida campaña presidencial. Según ABC News, miembros de su propio partido lo desafiaron en temas que él consideraba prioritarios. La pérdida de poder se hizo evidente en el estado.
Duro revés para Ron DeSantis: ¿qué significa que el gobernador perdiera apoyo en Florida durante la última sesión legislativa?
El gobernador intentó imponer medidas migratorias en Florida alineadas con la política de Donald Trump. Convocó una sesión especial, pero los republicanos descartaron su plan y presentaron el suyo. Al final, DeSantis firmó una versión negociada, lejos de lo que proponía.
A esto se sumó una investigación sobre Hope Florida, el programa impulsado por Casey DeSantis. Una donación de USD 10 millones puso bajo la lupa el manejo de fondos públicos. Aunque el comité cerró el caso, la tensión con los legisladores quedó clara.

Frentes en los que el gobernador de Florida se encontró aislado
Rechazo a su propuesta migratoria
Investigación sobre el programa de la primera dama
Cruces por el manejo del presupuesto
Críticas por la reforma de condominios en el sur de Florida
Mala noticia para DeSantis: ¿por qué hay tensiones en la legislatura de Estados Unidos?
Estar alineado con la política migratoria de Trump no fue suficiente para el gobernador de Florida.
DeSantis presentó un presupuesto de USD 115.6 mil millones, con énfasis en seguridad, medio ambiente y baja de impuestos a la propiedad. La Cámara y el Senado no lo respaldaron. El proceso se alargó, y el gobernador apuntó directamente contra los legisladores por no acompañarlo.

Además, la reforma de los condominios en Florida generó otra pelea. El proyecto original de la Cámara fue duramente criticado por DeSantis, quien aseguró que "podía dejar a la gente sin hogar". Finalmente, se aprobó una versión más flexible, pero las diferencias quedaron expuestas.
Este duro revés político para el gobernador de Florida lo deja vulnerable frente al escenario actual de la política en Estados Unidos, donde su poder, ya ha empezado a diluirse.











