

Bill Gates, reconocido por ser el cofundador de Microsoft y por las labores filantrópicas que realiza, anunció recientemente el cierre definitivo de su fundación en 2045. Dentro del período que resta por delante, aseguró que la inversión en innovaciones para la lucha contra el Alzheimer se mantendrá entre sus prioridades.
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente el Alzheimer representa entre el 60% y el 70% de los casos de demencia a nivel mundial. A esta cifra alarmante, el magnate añade que también se ha posicionado como la séptima causa de muerte más común en Estados Unidos.
Gates explicó que su interés en combatir esta enfermedad no sólo radica en los costos emocionales, económicos y sanitarios que representa, sino en que, además, la conoce de primera mano por su padre, quien falleció de Alzheimer hace cinco años.
En este marco, el magnate recientemente profundizó sobre el importante avance realizado en el campo y realizó una predicción revolucionaria: "Estamos a punto de cambiar el rumbo de la demencia".

Por qué Bill Gates dice que el fin del Alzheimer podría estar más cerca de lo que creíamos
"Estamos más cerca que nunca de un mundo en el que nadie tenga que ver a un ser querido sufrir esta terrible enfermedad", aseguró en una entrada de su blog personal, Gates Notes.
Si bien el panorama es preocupante, pues el magante detalló que más de 7 millones de personas en Estados Unidos padecen de este tipo de demencia -cifra que, según explicó, tenderá a aumentar proporcionalmente con la expectativa de vida- para Gates ya se alcanzó la "siguiente fase" en la lucha contra la enfermedad.
"Estamos logrando un progreso masivo en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias relacionadas", aseguró.
Entre las principales innovaciones, destacó el diagnóstico basado en pruebas de sangre, que en Estados Unidos fue aprobado el mes pasado por la FDA para pacientes de 55 años en adelante. "Soy optimista de que estas pruebas cambiarán las reglas del juego", dijo Gates.
Este tipo de diagnóstico es revolucionario para la medicina porque ahora se conoce que la enfermedad comienza entre 15 y 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, explicó Gates. Así, un análisis de sangre podría permitir detectar este tipo de demencia como parte de los controles de rutina, antes de que el deterioro cognitivo propio de la enfermedad comience.

Una nueva fase para la medicina: Bill Gates dice que podríamos estar frente a la clave para combatir el Alzheimer
Cuestionar cuál es la utilidad de un diagnóstico temprano cuando poco puede hacerse para combatir la enfermedad es común, no obstante, el magnate afirmó que este punto pronto podrá discutirse.
"La FDA ha aprobado dos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Ambos han demostrado ralentizar modestamente la progresión de la enfermedad, pero lo que realmente me entusiasma es su potencial cuando se combina con un diagnóstico temprano", explicó.
De acuerdo con Gates, los resultados de estos tratamientos "podrían ser drásticamente más impactantes" de lo que inicialmente creyó cuando fueron administrados en primer lugar y los ensayos clínicos de fase III ya están siendo realizados. Se estima que sus resultados podrán conocerse el año que viene.
"También soy optimista de que los investigadores continuarán mejorando los tratamientos actuales y desarrollando nuevos medicamentos", afirmó. Los tiempos de reclutamiento para los ensayos clínicos necesarios para realizar mejorías también podrían verse entonces acelerados por el diagnóstico a través de pruebas de sangre.
Bill Gates pidió aumentar la inversión en estudios sobre el Alzheimer
"Todo este progreso depende, por supuesto, de la financiación continua para la investigación del Alzheimer", aseguró y añadió que algunos de los mayores avances dentro del campo fueron respaldados por el gobierno.
"Los recientes recortes al National Institutes of Health y otras instituciones gubernamentales amenazan con detener el progreso en seco, y ningún individuo u organización privada puede llenar el vacío", advirtió Gates e incitó a aumentar la inversión en investigación, en lugar de limitarla.
Asimismo, el mismo magnate enumeró una serie de organizaciones y proyectos dentro del campo en las que él mismo ha invertido. De acuerdo con su posteo sobre el rumbo de Gates Foundation, la financiación de innovaciones para combatir la enfermedad aún mantiene un lugar central en su agenda.
"Cuando perdimos a mi papá, el diagnóstico de Alzheimer fue una sentencia de muerte. Apenas cinco años después, eso por fin está empezando a cambiar", concluyó.













