Cambian las devoluciones de Amazon y Walmart: se puede pedir el dinero sin regresar el producto si cumple estas condiciones
El "reembolsos sin retorno" está ganando terreno entre los comerciantes ya que optimiza operaciones y mejora la experiencia del cliente
Empresas líderes de los sectores minoristas, especialmente Amazon y Walmart, están implementando una política poco divulgada que permite a los clientes recibir un reembolso completo sin necesidad de devolver el artículo adquirido.
Se trata de una suerte de "reembolsos sin retorno" y está ganando terreno entre los comerciantes ya que la idea es optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente. La decisión se basa en que para algunas empresas es más rentable realizar un reintegro de dinero y no incurrir en los altos costos logísticos de la devolución del producto. Muchos productos, especialmente los de bajo costo o aquellos con restricciones legales de reventa, pueden generar pérdidas adicionales a la empresa.
Se despide Macy's: la marca cierra 150 sucursales en todo el país y remata miles de productos
Cómo funcionan las nuevas devoluciones de productos en Amazon y Walmart
Cabe destacar que esta práctica no será para todos sino que se aplicará selectivamente, siendo el foco principal los productos económicos o con escaso valor de reventa. Para estos productos, la devolución sin retorno se presenta como una solución más eficiente y económica.
Si bien este modelo de devolución funciona hace tiempo, las empresas no suelen promocionarla activamente. La implementación y los criterios específicos para aplicar estos reembolsos sin devolución dependen mucho de cada empresa y cada tipo de producto.
En Estados Unidos, los comerciantes que trabajan con Amazon pueden tener reembolsos sin exigir la devolución para transacciones inferiores a una determinada cantidad de dinero. En este sentido, Walmart trabaja de la misma manera: discriminando entre ciertos productos y siempre dentro de un rango específico de precios.
Si bien estos dos gigantes del comercio electrónico llevan la delantera, otras empresas pujantes del sector como Shein, Temu, Chewy, Target y Overstock, también han adoptado esta estrategia.
En definitiva, la implementación de los reembolsos sin retorno responde principalmente a una búsqueda de eficiencia por parte de las empresas. Pero los consumidores pueden beneficiarse de esta práctica.