Residencia permanente en Estados Unidos: cuánto tiempo tarda en llegar la green card por matrimonio
La tarjeta verde es el trámite más solicitado en USCIS para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos y, en consecuencia positiva, conseguir empleo de forma legal.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) atiende todas las solicitudes de la green card por los inmigrantes que persiguen el sueño americano. Muchos de ellos, la solicitan a partir del matrimonio y el proceso suele ser distinto al de otras solicitudes, así como el tiempo de demora para recibirla.
Son cada vez más los extranjeros que buscan obtener la tarjeta verde para comenzar una nueva vida en el país americano. La forma más simple de conseguir la residencia permanente es a través del patrocinio de un familiar que contempla cónyuges e hijos menores de 21 años.
¿Cómo solicitar la green card por matrimonio en Estados Unidos?
El patrocinio de un familiar es la forma más sencilla o más práctica que ofrece la USCIS para solicitar la green card a un familiar. Este método solo permite incluir a cónyuges e hijos menores de 21 años que quieren vivir en Estados Unidos. Es muy importante saber que ambos, beneficiario y patrocinador, serán evaluados en las distintas instancias.
Dependiendo la relación de familiares, las autoridades migratorias disponen de distintos formularios para encasillar en categoría las solicitudes. Una de las más requeridas es por matrimonio con un ciudadano estadounidense. En este caso se debe completar el formulario I-30, conocido como "Petición de familiar extranjero".
Una vez que se haya completado el formulario, se debe esperar a la respuesta de USCIS y, si es positiva, comenzar a prepararse para las distintas instancias de entrevista hasta conseguir el visto bueno para la green card.
Todos los requisitos para solicitar la green card por matrimonio en Estados Unidos
Como todo proceso de documentación, se requiere presentar determinados documentos e información para dar inicio a la solicitud. En el caso de la green card por matrimonio, las condiciones, según explica el portal El Universo, son:
- Acta de nacimiento del beneficiario y el patrocinador.
- Certificado de matrimonio entre el beneficiario y el patrocinador.
- Información financiera y documentos, puede incluir la declaración de impuestos.
- Prueba de ciudadanía estadounidense del patrocinador o su green card.
- Prueba de entrada legal a Estados Unidos (si aplica).
- Certificado de antecedentes penales.
- Registros de infracciones de migración.
- Registros de disolución de matrimonios previos.
- Visas actuales o vencidas de Estados Unidos.
¿Cuánto tarda en llegar la green card por matrimonio?
Al tratarse de un proceso de estatus migratorio, donde la USCIS hace un seguimiento de la situación de cada extranjero en Estados Unidos, el tiempo de demora puede ser largo. En el caso de la green card por matrimonio, según informan medios locales, puede tardar entre 9 y 36 meses.
Es decir, lo más rápido que podría llegar es un poco más de medio año o, en un punto extremo, dos años. Es importante recordar que se trata de un permiso de residencia permanente condicional que refiere a una validez de dos años. Pasado ese tiempo, se debe apelar a la renovación si aún continúan casados.
Si eres inmigrante y te divorciaste de tu cónyuge patrocinador, podrías perder la green card, pero también existe la posibilidad de apelar nuevamente a una solicitud para continuar tu vida en Estados Unidos.