

Algunas personas recibirán un cheque retroactivo del Seguro Social en marzo, debido a ajustes realizados por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tras la eliminación de dos normas que reducían sus beneficios.
Además, millones de beneficiarios del Seguro Social verán un aumento en sus pagos a partir de abril.
¿Quiénes recibirán el cheque retroactivo del Seguro Social en marzo?
El pago retroactivo de marzo será para jubilados cuyos beneficios fueron afectados por la Windfall Elimination Provision (WEP) y la Government Pension Offset (GPO). La eliminación de estas normas se produjo gracias a la ley Social Security Fairness Act, firmada poco antes de que el expresidente Joe Biden dejara el cargo.
WEP: afectaba a aproximadamente 2 millones de jubilados que habían trabajado en el sector público sin cotizar al Seguro Social y también eran elegibles para beneficios.
GPO: aplicaba a cerca de 800,000 jubilados que recibían una pensión por un trabajo en el que no habían aportado al Seguro Social y eran elegibles también a un cheque del Seguro Social de su cónyuge fallecido.

La SSA confirmó que los pagos retroactivos comenzaron a emitirse desde el 24 de febrero de 2025 y serán depositados en las cuentas bancarias registradas en la agencia hacia finales de marzo. Estos pagos cubrirán el aumento de beneficios desde enero de 2024.
Aumento en los cheques del Seguro Social desde abril
Los beneficiarios afectados también recibirán un incremento en sus pagos mensuales desde abril. El monto del aumento variará según cada caso, dependiendo del tipo de beneficio y la cantidad de Seguro Social que recibían previamente.
Para algunos, la diferencia en el cheque será pequeña.
Para otros, el aumento podría ser de USD 1,000 o más al mes.
Por ejemplo, una persona que reciba una pensión de USD3,000 por un trabajo en el servicio público y era elegible para un cheque de USD2,100 como beneficios del Seguro Social de su cónyuge fallecido, anteriormente solo recibía USD100 tras aplicarse los descuentos del GPO. Con la eliminación de esta norma, ahora recibirá el monto completo.

La SSA ha confirmado que los ajustes en los beneficios y los pagos retroactivos serán notificados por correo a los beneficiarios. Sin embargo, algunos casos más complejos requerirán revisión manual, lo que podría retrasar el procesamiento de los pagos.














