Declaración de impuestos

Direct File de IRS: quiénes serán elegibles para declarar gratis sus impuestos

El Gobierno de Estados Unidos implementará la plataforma digital para facilitar el trámite a sus ciudadanos.

En esta noticia

Direct File es el programa piloto del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del 2024 para presentar los impuestos de forma gratuita. Tras el análisis de prueba, el Gobierno lo implementará de forma permanente en 2025, pero solo unos pocos ciudadanos son admitidos por sistema de elegibilidad. 

Si bien Estados Unidos ya pasó la temporada de presentación de impuestos, los mandatarios continúan implementando innovaciones para facilitar los trámites y evitar que sean muchas personas las que evaden la declaración fiscal, a pesar de que luego enfrenten multas. 

Direct File de IRS: quiénes son admitidos para presentar gratis sus impuestos

La plataforma comenzó como una prueba piloto para la temporada de impuestos 2024 solo en algunos estados; Nueva York, Florida, California, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Texas, Dakota del Sur, Tennessee, Nevada, Arizona, Washington y Wyoming. Tras la prueba, la IRS decidió implementarla de forma permanente para el 2025. 

Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán presentar sus impuestos de esta forma ya que, como muchas entidades gubernamentales, existirá un sistema de elegibilidad que rechazará o aprobará a los solicitantes. Según informa el portal de noticias RPP aún no revelaron las condiciones, pero se guían a partir de los requisitos de la temporada 2024, los cuales eran:

  • Residir en uno de los estados participantes (anteriormente nombrados). 
  • Presentar solo una declaración de impuestos simple, como el 1040EZ o el 1040A. 
  • Aquellos que informaban ciertos tipos de ingresos y exigían el reclamo de créditos y deducciones limitados. 

¿Cómo utilizar Direct File para la temporada de impuestos 2025?

Si bien no hay más información sobre la función de Direct File, se especula con que su dinámica sea igual al de la temporada de 2024 en los estados que tuvieron la posibilidad de probarlo. La idea es simplificar los pasos a los ciudadanos que no deben presentar impuestos tan complejos. 

A su vez, la plataforma facilitará u optimizará las tareas de la IRS a la hora de administrar y registrar los comportamientos de los ciudadanos. Los datos se cargarán mediante el sitio web y contará con un sector de soporte para acompañar a los usuarios

Temas relacionados
Más noticias de impuestos