El temor a perder el empleo se apodera de los estadounidenses
Según un informe de la Fed de Nueva York, El aumento en la búsqueda de empleo y el temor a la pérdida reflejan una creciente preocupación entre los estadounidenses sobre la estabilidad económica.
Una reciente encuesta de la Reserva Federal de Nueva York ha revelado que los estadounidenses se sienten cada vez más inseguros en el mercado laboral, con un aumento significativo en la cantidad de personas que buscan nuevas oportunidades de empleo. Este dato sugiere una visión más pesimista sobre la economía, a pesar de otros indicadores que pintan un panorama más estable y especialistas descarten una recesión.
La última encuesta de consumidores de la Reserva Federal de Nueva York, compartida por NBC News reveló que el 28,4% de los encuestados estaba buscando trabajo, la cifra más alta desde marzo de 2014 y un aumento respecto del 19,4% de hace un año. Eso incluye tanto a las personas que ya no tienen trabajo como a las que están empleadas pero en búsqueda de mejores oportunidades salariales.
Los datos de la Encuesta sobre las expectativas de los consumidores y el mercado laboral que realiza la Reserva Federal de Nueva York cada tres años se suman a la evidencia de que las perspectivas económicas de Estados Unidos están empeorando, incluso cuando algunos economistas descarten la posibilidad de una recesión.
Desconfianza en la economía y temor por el empleo
Si bien la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja en el 4,3%, ha aumentado desde su mínimo pospandémico del 3,5%.
Después de un período de auge en el crecimiento pospandémico, atenuado por una creciente inflación, siguen aumentando las señales de que la economía estadounidense está entrando en un período significativamente más débil.
Temor a la pérdida del empleo y aumento de búsquedas laborales
Las expectativas de perder el empleo también alcanzaron un récord, según el sondeo: la probabilidad promedio esperada de quedar desempleado aumentó a 4,4%, frente al 3,9% de hace un año y el nivel más alto jamás registrado para la encuesta, que se remonta a 2014.
La Reserva Federal de Nueva York dijo que el aumento en la búsqueda de empleo fue más pronunciado entre los encuestados mayores de 45 años, aquellos sin un título universitario y aquellos con un ingreso familiar anual inferior a 60.000 dólares.