En esta noticia

Los errores financieros son aquellos que no nos permiten mantener una línea de ahorro y mediante los cuales perdemos dinero por hacer pequeños gastos sin darnos cuenta. Aquí te explicamos cuáles son los errores más comunes y qué puedes hacer para evitarlos.

Potencia tu DINERO: 4 plataformas de INVERSIONES en ESTADOS UNIDOS - El Cronista

Estos son los 5 errores financieros más comunes

Cuando se trata de cobrar el sueldo, parte del dinero está destinado a cubrir los gastos básicos de los servicios del hogar, la limpieza y los alimentos. Puedes destinar un pequeño porcentaje en caso de emergencias y, lo que resta, colocarlo en una caja de ahorro.

Sin embargo, es muy difícil no caer en la tentación de gastar el dinero que nos sobra en los famosos "gastos hormigas". Estos representan una merienda con amigas, helado para pedir de postre, una salida al cine y más. Es así como se cometen los errores que detallaremos a continuación.

Pagos interminables

Estos podrían entrar en la categoría de servicios que siempre se tienen en consideración, pero en realidad no son una necesidad para la vida diaria. Se trata de las plataformas de streaming de series y películas y cuentas premium en aplicaciones de música.

Nadie habla de que no puedes tener una plataforma de películas en tu televisión para disfrutar de una noche de fin de semana. Sino que no es necesario abonar suscripciones en cuatro plataformas distintas. Al igual que ocurre con el beneficio de música que muy pocas veces usamos.

Esto genera gastos interminables ya que su abono es mensual, pero su utilidad es prácticamente nula. Si estás en aprietos económicos, es recomendable que canceles tu adhesión a alguna de ellas.

Gastos hormigas o adicción a las compras

Como se explicó anteriormente, los gastos hormigas son aquellos que no estaban considerados en el mes, pero que los vemos como un pequeño monto de dinero que no tendrá efecto.

Sin embargo, si se acumulan todos esos gastos podemos llegar a superar una cifra de 1000 dólares entre meriendas, compras de placer (como carteras o zapatos) o un almuerzo en Mc Donalds. Desligarse de este consumo es muy difícil, pero logrará incrementar tus ahorros.

Impuesto 2024: hasta cuándo tengo tiempo de pagarlos y declarar taxes - El Cronista

Utilizar dinero prestado

El dinero prestado puede ingresar en la categoría de gastos interminables, pero como pagos interminables. Hablamos de una deuda a familiares o amigos porque no sabemos cómo administrar el dinero que ganamos.

Si cada vez que debes cubrir un gasto pides dinero prestado, jamás podrás salir de la rueda tóxica de deberle plata a mucha gente. Si no cuentas con los recursos suficientes y no se trata de un servicio básico, no lo consumas.

No establecer un plan de ahorro

No tener un plan de ahorro es uno de los principales errores ya que es lo que desencadena a los demás. Es importante que, dependiendo tus ingresos, destines un porcentaje a una caja fuerte para tener un colchón de dinero. El plan servirá para marcar el camino financiero que quieres seguir y para lograr aquel viaje o la compra de una propiedad que anhelas hace tiempo.

Utilizar cheques en exceso

Este error es muy similar al préstamo de dinero. Si no cuentas con los fondos bancarios suficientes y repartes cheques para cada pago que debes cumplir, te hundes en una gran deuda financiera de la cual te costará salir.

Es por esta razón que es recomendable únicamente utilizar el dinero que tienes disponible en tu cuenta y esperar a tu siguiente sueldo. De la misma manera hay que considerar no abusar de la tarjeta de crédito. Si no sabes controlarte, es mejor no apostar por una.

AUMENTO del Seguro Social: quiénes cobran hasta $943 dólares en ABRIL - El Cronista

¿Cómo puedo evitar estos errores?

Si estás aprendiendo a manejar tus finanzas, es primordial que únicamente tengas una tarjeta de débito. Cuando hayas acomodado tus gastos, puedes solicitar una tarjeta de crédito con un monto mínimo de gasto mensual para no excederte en pagos hormigas.