En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) explica a todas las personas que se encuentren abonando estudios de nivel superior en Estados Unidos que existe un crédito fiscal a través del cual pueden obtener una ayuda económica de hasta USD 2,500.

"El Crédito Tributario de Oportunidad Estadounidense (AOTC, por sus siglas en inglés) es un crédito por gastos de educación calificados que se entrega durante los primeros cuatro años de educación superior", explica la agencia recaudadora a las familias que tengan a su cargo estudiantes elegibles.

Este monto puede utilizarse para disminuir la cantidad de impuestos a pagar y, en los casos en los que la deuda fiscal sea equivalente a cero, un porcentaje será reembolsable.

El Gobierno entregará hasta USD 2500 a todas las personas que hagan esto

Quienes sean elegibles para este crédito deberán completar el Formulario 8863 y adjuntarlo junto con su declaración de impuestos.

Es esencial considerar que el Formulario 1098-T, Declaración de Matricula es el documento que el contribuyente o su dependiente debe utilizar para determinar si califica para recibir esta ayuda fiscal.

"Si la institución educativa de un estudiante no está obligada a proporcionar el Formulario 1098-T, puede reclamar un crédito sin el Formulario 1098-T si califica demostrando que usted -o un dependiente- estaba inscrito en una institución educativa elegible y puede justificar el pago de la matrícula calificada y los gastos relacionados", explica IRS.

Quiénes son elegibles para recibir este beneficio y cuál es el monto que se entrega en efectivo

La agencia recaudadora determina que para poder reclamar AOTC es necesario que el estudiante cumpla con los siguientes requisitos

  • Se encuentre cursando un título u otra credencial educativa reconocida
  • Esté inscrito a medio tiempo durante un período académico durante el año fiscal
  • Se encuentre cursando los primeros cuatro años de educación superior al inicio del año fiscal
  • No reclamó antes el AOTC o el antiguo crédito Hope durante más de cuatro años
  • No tiene una condena por delito grave

"Si el crédito reduce a cero la cantidad de impuestos que adeuda, se le puede reembolsar el 40% de cualquier cantidad restante del crédito (hasta USD 1,000)", detalla IRS.

Asimismo, la nueva reforma de ley impulsada por Donald Trump establece que al presentar la documentación también será necesario contar con un Número del Seguro Social para calificar.

Información importante para quienes reclamen este dinero

La agencia federal advierte a todos los contribuyentes sobre la importancia de asegurarse de realmente calificar antes de reclamar este crédito y de guardar todas las copias de documentos que se utilizaron para determinar la elegibilidad y el monto.

"Si su reclamo de AOTC fue rechazado en un año fiscal anterior, es posible que deba presentar una solicitud Formulario 8862 antes de reclamar el crédito en ejercicios fiscales futuros", advierte IRS.