

Una reconocida empresa de manufactura que trabaja con un material crítico para los esfuerzos de defensa de Estados Unidos se declaró en quiebra, un movimiento que desata una alarma inmediata por la seguridad del país. Se trata de U.S. Magnesium, el único productor principal de magnesio en suelo estadounidense, se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota tras una larga disputa con el estado de Utah por supuesta contaminación.
La decisión de la compañía, que en su momento fue considerada un proveedor clave para el gobierno, se produce en un momento de tensión geopolítica. EL magnesio es un mineral que el Gobierno de Estados Unidos considera "crítico" ya que se usa en los sectores de defensa, aeroespacial, automotriz y energético.
Por qué se declaró en quiebra la empresa que produce un material clave para Estados Unidos
La presentación de la quiebra se activó después de que la División de Silvicultura, Incendios y Tierras Estatales de Utah anunciara su intención de rescindir los contratos de arrendamiento de la compañía en el estado. Las autoridades de Utah han responsabilizado a U.S. Magnesium por la contaminación, basándose en una revisión académica que mostró que las emisiones de su refinería eran responsables de entre el 10% y el 25% de las partículas contaminantes en la zona.
Un estudio realizado hace ocho años por el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales mostró que las emisiones de cloro y bromo de la refinería eran "contribuyentes significativos a las nubes marrones persistentes de invierno". Aunque el informe es antiguo, su autora, Carrie Womack, ha afirmado que las emisiones no han mostrado una reducción considerable en los últimos cinco años. Estas partículas microscópicas, conocidas como PM 2.5, representan un grave riesgo para la salud, afectando a los pulmones y el corazón.

La quiebra de la única productora de magnesio de EE. UU. intensifica una preocupación que se ha debatido durante años: la dependencia de otros países. Actualmente, Estados Unidos importa más del 54% de sus necesidades de magnesio, y los principales proveedores son China y Rusia. China, en particular, produce el 85% del suministro mundial, lo que plantea serios riesgos para la seguridad de la cadena de suministro y la seguridad nacional.
El Pentágono ha señalado al magnesio como un mineral fundamental para la preparación de la defensa nacional. Este mineral, conocido por ser liviano y resistente, es utilizado en la fabricación de vehículos militares, aeronaves, misiles y equipos electrónicos. La quiebra de U.S. Magnesium, que ahora busca reorganizarse bajo el Capítulo 11, podría obligar al país a una dependencia aún mayor de las importaciones, una situación que el expresidente Donald Trump ha calificado como una amenaza a la seguridad económica y nacional.
La carta completa de la empresa
S Magnesium LLC (USM) anuncia hoy su solicitud voluntaria de protección bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.
Esta decisión, tomada después de una cuidadosa consideración, refleja nuestro compromiso constante con la responsabilidad, la integridad y la sostenibilidad a largo plazo mientras navegamos por una acumulación de desafíos significativos.
Desde 2002, USM ha sido el único productor primario de magnesio de América del Norte, extrayendo recursos de manera responsable del Gran Lago Salado en nuestras instalaciones de Rowley, Utah. Dadas sus capacidades tecnológicas y de recursos, USM está en una posición única para ser un proveedor nacional importante de minerales críticos como el magnesio y el litio.
Sin embargo, en la última década, la compañía ha enfrentado una serie de profundas disrupciones: un exceso de oferta global y un dumping offshore que llevaron los precios a mínimos históricos; el cierre en 2016 de un cliente importante, la planta de Allegheny Technologies en Rowley; y fallas esenciales en los equipos junto con la pandemia de COVID-19, que desencadenaron eventos de fuerza mayor y nos obligaron a detener las operaciones de magnesio.
En respuesta, buscamos la diversificación hacia la producción de carbonato de litio, construyendo una nueva planta de carbonato de litio, la primera de su tipo en los Estados Unidos, aplicando tecnología avanzada a nuestra materia prima.
Con el apoyo de nuestros propietarios, invertimos más de $400 millones para apoyar este esfuerzo y las operaciones de USM. Sin embargo, una caída del 80% en los precios del carbonato de litio y los desafíos operativos, junto con las cambiantes políticas regionales sobre el agua y un asalto regulatorio en curso durante los últimos dos años y medio, nos han obligado a detener estas operaciones.











