Ni lácteos ni verduras: La semilla vital para fortalecer los huesos que pocos conocen
Especialistas en nutrición recomiendan esta semilla con alto contenido de calcio para fortalecer los huesos y dientes.
Una dieta rica en calcio se asocia, generalmente, al consumo regular de alimentos como lácteos, pescados, vegetales o huevos. Sin embargo, hay otra excelente fuente de este mineral que muchos desconocen y funciona como gran alternativa o complemento.
Confirmado por Trump | Este es el país latinoamericano que mejor relación tiene con Estados Unidos
La importancia del calcio para la salud
El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente para la salud ósea y el sistema nervioso. Alrededor del 99% del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y dientes, fortaleciendo su estructura.
El calcio es fundamental para la densidad ósea y la prevención de enfermedades como la osteoporosis, evita contracciones musculares, participa en el proceso de coagulación y en la reparación de tejidos, y ayuda a reducir el riesgo de fracturas en la edad adulta.
¿Cuál es la semilla vital para fortalecer los huesos?
La semilla de sésamo, mejor conocida como ajonjolí, es una semilla rica en nutrientes que contribuye significativamente a la salud ósea dado a que su principal ventaja es su alto contenido de calcio.
Especialistas en nutrición catalogan esta semilla como una gran fuente de este mineral esencial para mantener y fortalecer tanto los huesos como los dientes. Una porción del ajonjolí puede aportar casi lo mismo de calcio que cualquier lácteo, por lo que es una gran alternativa para quienes no consumen alimentos de origen animal.
¿Como incluir las semillas de sésamo en una dieta personal?
Incluir este mineral en una dieta personal no proporciona grandes molestias, por lo que sus beneficios se pueden aprovechar fácilmente. Algunas ideas son:
- Tostado como topping: Espolvorea semillas de sésamo tostadas sobre ensaladas, sopas, arroces o verduras salteadas para agregar un toque crujiente y nutritivo.
- En batidos: Agrega una cucharada de semillas de sésamo crudas o tostadas a batidos de frutas o vegetales.
- Pan y repostería: Incorpora sésamo en la masa de panes, galletas o bizcochos.
- Tahini: Prepara o adquiere tahini, una pasta de sésamo ideal para untar o como base para preparar recetas como hummus o aderezos.
- Espolvoreado sobre frutas y yogur: Añade semillas de sésamo al yogur natural o frutas fresca.
- En recetas asiáticas: Utilízalo en platos típicos como sushi, noodles o salteados al estilo asiático.
- En barras o mezclas energéticas: Agrega las semillas de sésamo a mezclas de frutos secos y cereales para preparar barras caseras o snacks saludables.