Un informe señala que el Ozempic, el medicamento para bajar de peso de las celebridades, influyó en 162 casos mortales
La FDA envió alertas por su consumo ya que no es un producto aprobado por la entidad para perder peso.
Un informe médico señala que el Ozempic, el medicamento que se volvió viral porque "ayuda a perder peso", fue un factor influyente de 162 muertes en Estados Unidos, junto a otros medicamentos de la misma finalidad.
La droga fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la diabetes tipo 2 en 2018. En 2021, se lanzó la versión con una dosis más elevada para las personas con obesidad. Sin embargo, la investigación detalla que muchos médicos recetaron el fármaco "por atrás" a personas que no padecían de sobrepeso.
Ozempic se volvió una marca muy famosa a nivel mundial luego de que saliera a la luz que muchas celebridades y personas importantes lo utilizaran para moldear su cuerpo y disminuir el porcentaje de grasa.
El medicamento Ozempic influyó en la muerte de 162 personas en Estados Unidos
Ozempic es el reconocido fármaco que aprobó la FDA en 2018 para los pacientes con diabetes tipo 2. Se trata de un semaglutida que controla los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, su uso se desvirtuó cuando celebridades y médicos comenzaron a recetarlo para la pérdida de peso como uno de sus efectos secundarios.
Un informe de investigación llevado a cabo por el portal de noticias Daily Mail señaló que este fármaco y muchos otros que se utilizaron con el mismo objetivo influyeron en la muerte de 162 personas en los últimos cinco años.
Si bien no fueron la causa directa de muerte, su uso desmedido y sin autorización legal de un médico habría causado daños internos en otros órganos. En el 2021 la misma marca del medicamento lanzó su línea Wegovy específicamente para perder peso, pero únicamente para personas con obesidad.
La misma Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lanzó una alerta a principio de año por el uso indebido del fármaco en personas que no padecen ninguna condición de exceso de peso. Actualmente, las muertes se registraron en la base de datos de FAERS de la FDA, según informa el Daily Mail.
"El sistema ha registrado 62.000 reacciones a medicamentos para bajar de peso que contienen semaglutida y tirzepatida como Ozempic y Mounjaro en los EE. UU. desde 2018", señala el informe.
¿Cómo el Ozempic disminuye de peso?
La FDA no recomienda su uso en personas con peso correcto por más que éstas quieran quemar grasas. El ozempic cuenta con semaglutida y péptido-1 en su composición, una hormona similar al glucagón que se produce naturalmente en el intestino y causa la sensación de saciedad.
Sin embargo, los "fármacos no fueron diseñados para personas de peso normal que quieren estar super delgadas", expresó el jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, según expresó NYT.