Alertan por este reconocido medicamento para mujeres: quienes tengan estos síntomas deben suspender su uso urgente
Es fundamental que, si los síntomas comienzan a aparecer, se realice una consulta inmediata con un profesional de la salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó recientemente a la población sobre los efectos secundarios causados por un medicamento para mujeres que se comercializa en el país.
La FDA califica como "raras" a las lesiones producidas por la medicación, pero "graves", por lo que detalló cuáles son los síntomas frente a los cuales debería dejar de tomarse y consultar rápidamente con un profesional de la salud.
Pago confirmado | depositarán USD 1,000 a estos beneficiarios del Seguro Social el 31 de diciembre
Cuál es el medicamento para mujeres sobre el que alertó la FDA
De acuerdo con lo señalado por el comunicado oficial, el medicamento es Veozah (fezolinetant), utilizado con el fin de tratar los sofocos causados por la menopausia. La advertencia es porque " puede causar lesiones hepáticas raras pero graves", según lo ha informado la FDA.
Este medicamento recetado no hormonal fue aprobado en mayo de 2023 específicamente para "reducir la frecuencia y la gravedad de los sofocos de moderados a graves causados por la menopausia".
La FDA señala que tras la comercialización de este fármaco se revisó un caso de lesión hepática grave, donde los síntomas comenzaron a aparecer dentro de los 40 días posteriores al inicio de su consumo de Veozah. "Después de suspender el medicamento, los síntomas del paciente desaparecieron gradualmente y los valores de los análisis de sangre volvieron lentamente a la normalidad", destaca la FDA.
Cuáles son los síntomas frente a los que hay que suspender el medicamento, según la FDA
"Los pacientes deben dejar de tomar Veozah inmediatamente y ponerse en contacto con el profesional de la salud que les recetó el medicamento si experimentan signos y síntomas que sugieran problemas hepáticos", señala el organismo gubernamental encargado de velar por la seguridad de las medicaciones y alimentos que se encuentran disponibles en el país.
Así, se especifica que los síntomas son
- Sentirse más cansado de lo habitual
- Nauseas
- Vómitos
- Picazón inusual
- Heces de color claro
- Coloración amarillenta en los ojos o la piel (ictericia)
- Orina oscura
- Hinchazón en el estómago o en el abdomen
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
"Hable con su profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios de tomar Veozah y discuta cualquier pregunta o inquietud que pueda tener, incluso sobre posibles tratamientos alternativos", aconseja la FDA.